7 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014)























Guardianes de la Galaxia tiene el honor de ser la única película de la Fase 2 de Marvel Studios que no es una secuela, ya que esta fase se había compuesto hasta ahora de la tercera entrega de Iron Man, la lograda –pero decepcionante –Iron Man 3 (Shane Black, 2013), y las respectivas secuelas de Thor y el Capitán América, la estupenda Thor: The Dark World (Alan Taylor, 2013) y la más estupenda aún Capitán América: El Soldado de Invierno (Anthony Russo y Joe Russo, 2014).

Con esta película, la Fase 2 llega a su final, solo quedando la esperadísima secuela de Los Vengadores (2012), titulada Los Vengadores: La Era de Ultron y que llegará en mayo del año que viene.

Además, Guardianes de la Galaxia va a expandir mucho más el universo cinematográfico de Marvel fuera de las fronteras de la Tierra y de Asgard, mostrando más ese mundo espacial de donde provenía la amenaza que sacudió la Tierra en Los Vengadores.

En 1988, tras la muerte de su madre, Peter Quill fue secuestrado siendo solo un niño por los Devastadores, unos mercenarios espaciales comandados por Yondu (Michael Rooker). 26 años después, un ya adulto Quill (Chris Pratt) se ha convertido en un forajido espacial conocido como Star-Lord. Durante uno de sus últimos trabajos, consigue hacerse con un extraño tras el cual va Ronan el Acusador (Lee Pace), una fanático kree contrario al tratado de paz entre el Imperio Kree y los Nova Corps. Ronan, en realidad sigue las órdenes de Thanos (Josh Brolin), quién le ha pedido que le consiga el orbe a cambio de destruir Xandar, el planeta de los Nova Corps. Y, para ayudarle en este cometido, Thanos le prestó a dos de sus hijas adoptivas, Gamora (Zoe Saldana) y Nebula (Karen Gillian).

Gamora es enviada a conseguir el orbe y, tras localizar a Quill en Xandar, se enfrenta a él para robárselo. Pero esto les enfrenta a los dos con dos cazarrecompensas que buscan a Quill, Rocket (Bradley Cooper), un mapache alterado genéticamente, y Groot (Vin Diesel), un gigantesco hombre planta. Los cuatro son capturados por los Nova Corps y enviados a la prisión de Kyln, donde se encuentran con Drax el Destructor (Dave Bautista), quién tiene una cuenta pendiente con Ronan, ya que este mató a su mujer y a su hija. En la prisión, Gamora confiesa que en realidad está traicionando a Ronan y a Thanos y que su intención es vender el orbe a El Coleccionista (Benicio del Toro). Tras escapar de la prisión, los cinco van a Knowhere, un puesto criminal situado en la cabeza cercenada de un ser celestial, donde se encuentran con El Coleccionista, quién abre el orbe y descubre que es una de las Gemas del Infinito. Pero, las cosas no salen como están planeadas.


La película es una adaptación de los Guardianes de la Galaxia, un cómic creado en 1969 por Arnold Drake y Gene Colan. Aunque, la película adapta la edición más moderna, obra de Dan Abnett y Andy Lanning y que comenzó en 2008, donde el equipo protagonista está compuesto por Star-Lord, Gamora, Drax el Destructor, Groot, Rocket Raccoon y el mismísimo Iron Man –de ahí que se rumeara que en Iron Man 3 iba a haber una escena en la que el hombre de hierro se encuentra con estos personajes; escena que, al final, no se produjo –.

No sé puede decir que sea el cómic más popular de Marvel, de ahí la gran sorpresa cuando Marvel Studios anunció la puesta en marcha de su adaptación dentro del universo cinematográfico que han creado con Los Vengadores.

A los mandos de semejante proyecto, el estudio puso a James Gunn, guionista de películas como Amanecer de los Muertos (Zack Snyder, 2004) o Scooby Doo (Raja Gosnell, 2002) y director de películas de serie B como Slither: La Plaga (2006) o Super (2010); además de creador del videojuego Lollipop Chainsaw, lanzado en 2012.

La elección de un director como este también fue algo muy discutido, ya que estaban dejando una superproducción de 170 millones de dólares en manos de alguien con total inexperiencia como director de superproducciones. Sin embargo, se ve que Marvel sabía lo que se hacía.

Y, desde luego, se ve que no se equivocaron, ya que la película está siendo todo un éxito. Tras ser el mejor estreno de lo que llevamos de año, en su primer fin de semana recaudó 94 millones de dólares en EEUU y ha día de hoy lleva recaudados ya 127 millones. A esto hay que sumar 92 millones más recaudados en el resto del mundo, por lo que su recaudación global asciende a 219 millones de dólares. Además, está siendo muy bien recibida por público y crítica.

La película se estrenó en EEUU el pasado 1 de agosto y en España solo había que esperar dos semanas para poder verla, ya que se estrena el próximo 14 de agosto; no es un retraso muy grande, no tanto como el de Ninja Turtles, que se estrena mañana en EEUU pero a España no llegará hasta el 17 de octubre. Sin embargo, de nuevo mi impaciencia se ha vuelto a imponer y he visto la película hace poco tras encontrarla en una calidad decente que me permite poder analizarla fácilmente.


Tras ver la película, debo decir que no la consideraría una obra maestra, ni una de las mejores películas de Marvel. Sin embargo, me lo he pasado genial viéndola, he disfrutado enormemente de principio a fin y, desde luego, cuando la estrenen en España voy a ir corriendo al cine a verla porque vale.

Puede que no sea una obra maestra y que esté por debajo de otras películas de Marvel como, por ejemplo, las dos entregas de Capitán América, pero si es una película muy buena y, sobre todo, está muy bien hecha.

Técnica y visualmente, es brillante. Los efectos especiales son geniales y el diseño de producción es una maravilla, recreando muy bien un universo espacial cinematográfico que bien puede competir con los de Star Wars y Star Trek. Además, la banda sonora está de lo más lograda y acompaña muy bien la historia.

Gunn hace un estupendo trabaja y a penas se nota su inexperiencia en las grandes producciones, ya que el tipo dirige muy bien en todo momento, con un ritmo que nunca decae y una muy buena forma de transmitir espectacularidad en todo momento; sobre todo, en las escenas de acción, trepidantes y muy bien filmadas. Además, dota a la película de un aroma a Serie B que le beneficia mucho. Además, es totalmente fiel al universo Marvel Studios, plagando el film de huevos de pascua fácilmente identificables para todo fan de Marvel.

Aunque no solo hace un buen trabajo como director, también como guionista con un guión que, sin ser una maravilla, cuida muy bien la historia y los personajes –todos muy carismáticos y bien retratados –y, sobre todo, utiliza muy bien el humor, sin recurrir en ningún momento al chiste fácil o al humor simplón, sino a un humor más elaborado que acompaña muy bien la historia y hace que la película, sin ser del todo una comedia, resulte divertidísima.

Como ya he dicho antes, los personajes son de lo más carismáticos. Y a esto ha ayudado también el buen trabajo de los actores en un reparto muy bien elegido.

Comenzando por Chris Pratt, que está realmente genial como Star-Lord, una especie de morderno Han Solo, y lleva muy bien el liderazgo del grupo protagonista.


Zoe Saldana está fantástica como Gamora, tan sensual como agresiva y peligrosa; además, el verde que luce aquí le sienta mucho mejor que el azul de Avatar.

El luchador Dave Bautista, que ya ha hecho otras incursiones en el cine en películas como El Hombre de los Puños de Hierro  (RZA, 2012) o Riddick (David Twohy, 2013) está bastante bien como Drax el Destructor. Al tipo todavía le queda mejorar como actor, pero en esta película lo he encontrado bastante creíble y, sobre todo, carismático.

En cuanto a los personajes digitales, Groot está muy bien. Además, que nadie piense que porque el personaje solo dice “Yo soy Groot” durante toda la película, Vin Diesel, que le pone la voz, se limitó a grabar esas palabras y luego las fueron reproduciendo durante el rodaje. Lo digo porque ya hay algunas malas lenguas que van diciendo eso y se nota que no han visto la película, porque verían que la voz de Diesel acompaña al personaje en todo momento, notándose los cambios de voz con respecto a los cambios de ánimo del personaje.

Y luego está Rocket Raccoon, el mapache digital que cuenta con la voz de Bradley Cooper y que, desde luego, se roba toda la película. Es, sin duda, el personaje más carismático y divertido y con el que más disfrutas de todo el film.

Del lado de los malos, Lee Pace está muy bien como Ronan el Acusador y Karen Gillian está fabulosa como Nebula, llegando a superar a Pace en varias ocasiones. También tenemos a Thanos, el que fue gran villano en las sombras en Los Vengadores y que aquí hace, prácticamente, lo mismo. Esta vez, con una presencia algo mayor y donde, por primera vez, lo oímos hablar con la voz de Josh Brolin. Se dice que el personaje aparecerá también en Los Vengadores: La Era de Ultron y será el villano principal de Los Vengadores 3.

Por lo demás, los actores hacen un buen trabajo dando vida a personajes de distintas razas alienígenas con una caracterización muy buena.  Cabe una especial mención a la siempre excelente Glenn Close como Nova Prime; aunque está algo desaprovechada, al igual que los Nova Corps, a los que me hubiera gustado ver un poco más en acción. Esta es una de las pocas pegas que le pongo a la película.


Resumiendo.

Guardianes de la Galaxia no es una película que no es una obra maestra, pero ni falta le hace, ya que es una buena película que cumple en todos y cada uno de sus géneros: como película de ciencia ficción, como película de acción, como comedia y, sobre todo, como película de Marvel Studios, que se vuelve a marcar otro gran tanto con esta película.

A mí la película me ha gustado mucho, he disfrutado enormemente viéndola, me he reído mucho y, desde luego, tengo muchas ganas de ver esa secuela que ya tienen planeada para 2017.

Desde luego, la recomiendo abiertamente y, además, os sugiero que no os perdáis la escena post-créditos, porque dan una sorpresa bien grande.









8 comentarios:

NachoMasacre dijo...

Concuerdo totalmente contigo, muy lograda la película, me llego a sorprender realmente lo que logro Gunn, evite ver material hasta el 2do tráiler, para mantener las sorpresas, y valió la pena. Espero la puedas ver en Digital, como corresponde, el apartado visual y este tinte a Star Wars o cosas más contemporáneas como Mass Effect están más que presentes y logrados. Chris Pratt me sorprendió gratamente con el protagónico y lleva la peli muy bien. Al igual que tu quede con ganas de secuela donde podrán sacarle provecho a toda esa mitología cósmico que necesitaba si o si este universo cinematográfico.

Excelente Review como siempre.

Saludos.

El Calabozo Moralmente Incorrecto

AXA dijo...

Muchas gracias. Y me alegra que te haya gustado la película tanto como a mi.

Saludos

Unknown dijo...

Excelente reseña aunque aclaro que difiero en que a mi me gusto más Guardianes de la galaxia que las de Capitán América.

Además se te olvido mencionar al carismatico personaje, Xandu jeje y que la película hace muy buen uso de la música, hace rato que las películas de Marvel no tomana en cuenta la música y esta tiene no una canción sino varias.

Me encanto la canción de Cherry Bombs de Runaways.

Bueno me ha gustado mucho tu reseña, el como describiste a todos los persoanjes, en esepcial a gamora.

Saludos.

AXA dijo...

Gracias.

Yo respeto las opiniones de todo el mundo. Así que el que te guste esta película más que las películas del Capitán América es algo que respeto aunque no lo comparta.

Supongo que te referirán a Yondu, ya que Xando no sale en la película -al menos, que yo sepa -. Y si, se me ha olvidado mencionarlo y, como bien dices es un personaje muy carismático.

Hago una pequeña mención a la banda sonora en la review. Aunque, casi siempre se me olvida hablar de la música a pesar de que es un elemento importante de las películas.

Saludos

Unknown dijo...

Axa: Gracias, yo también respeto eso, así debe ser pero te cuento que la siguiente película que más me gusta de Marvel es Captain America: The Winter Soldier.

Lo que pasa es que toda persona se va por el lado comedia o drama y en este momento de mi vida he elegido el lado comico de Guardians. Pero respeto mucho el trabajo que hiceron con wINTER Soldier, ojala sigan asi de buenas todas las de Marvel (y de una vez Dc).

Y si me refería a Yondu, pero le cambie el nombre, gracias por la correción.

Katire dijo...

Ronan asesina a un sirviente de Thanos.
(POR SI NO LO RECUERDAN , PARECIA EL MISMO QUE SALIO EN VENGADORES, EL QUE ENVIO A LOKY A LA TIERRA Y A QUIEN LE DABA EXPLICACIONES).
Si lo recuerdan , saben quien era?. ESPERABA MAS DE ESTE SIRVIENTE. QUE TB APARECE EN LA ESCENA POST CREDITOS DE VENGADORES

NachoMasacre dijo...

Es el mismo, inclusive es el mismo actor.

AXA dijo...

Se le conoce -mejor dicho, conocía --como The Other (El Otro) y está interpretado por Alexis Denisof