20 de enero de 2013

SUPERMAN II (1980)















La primera secuela de la exitosa Superman (Richard Donner, 1978) es una película envuelta en mucha controversia ya que, aunque solo hay un director acreditado, en realidad fue dirigida por dos directores con dos visiones muy distintas que han terminado haciendo que la película tenga dos versiones para elegir.

Antes de la destrucción del planeta Krypton, el General Zod (Terence Stamp) y sus secuaces, Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O´Hollaran), fueron juzgados al sofocarse una rebelión encabezada por ellos y fueron condenados al destierro vagando por el espacio dentro de la Zona Fantasma. Años después, en la Tierra, Superman (Christopher Reeve) frustra un atentado terrorista en París evitando que sea detonada una bomba de hidrógeno en la Torre Eiffel enviándola al espacio. La bomba estalla y la onda expansiva hace que la Zona Fantasma se rompa y Zod y los suyos son liberados, encontrándose con los superpoderes que les da el sol y que son los mismos que posee Superman. Con ellos atacan la Tierra y obligan al presidente de los EEUU (E. G. Marshall) a entregarles el control del planeta.

La única esperanza de la humanidad reside en Superman. El problema es que este se ha encontrado con el inconveniente de que Lois Lane (Margot Kidder) sospecha que él se oculta bajo la identidad de su compañero, Clark Kent, y le ha confesado la verdad, llevándola a la Fortaleza de la Soledad para rebelarle su pasado. El problema es que esto le obliga a renunciar a sus superpodederes para poder estar con ella. Pero se verá obligado a renunciar a su amor por Lois e intentar recuperar sus poderes al enterarse de lo que está ocurriendo con Zod, el cual se ha aliado con Lex Luthor (Gene Hackman), quién ha escapado de la cárcel, y les está ayudando a conquistar la Tierra a cambio de la entrega de Australia.


Cuando se estrenó Superman, en 1978, esta secuela ya estaba rodada en un 75%, puesto que las intenciones de los responsables era rodar la primera película y su secuela de manera simultanea. No obstante, debido a la enorme envergadura del proyecto y a varios problemas y retrasos en la producción, la secuela fue paralizada y se continuó con la producción de la primera película en solitario con la intención de continuar con la secuela después del estreno.

El problema es que, debido sus diferencias con los productores Alexander Salkind y Ilya Salkind, Richard Donner abandonó la producción, o fue despedido –vete a saber –. Así que, para terminar de rodar la secuela fue contratado Richard Lester, quién ya había participado en la primera película como productor; aunque sin acreditar.

La salida de Donner provocó algunos problemas, como que Gene Hackman se negó a repetir, por lo que todas las escenas de Lex Luthor –salvo algunas escenas donde se utilizó a un doble de espaldas –fueron rodadas por Donner. Otro que se negó a repetir, aunque por motivos diferentes, fue Marlon Brando. Las escenas de este ya habían sido rodadas por Donner, pero el actor pidió una cantidad de dinero mucho mayor por aparecer en la película, por lo que se descartó utilizar sus escenas y reemplazarlo por Lara Lor-Van (Susannah York). Varias de las escenas de Brando serían utilizadas años después por Bryan Singer en Superman Returns (2006).

Al final, la película se terminó con una gran cantidad del metraje dirigido por Donner en 1977 y el metraje rodado por Lester en 1979; no obstante, fue Lester el único que salió acreditado como director. Muchos años después, en 2006, la versión de Donner vio la luz en DVD con el título de Superman II: The Richard Donner Cut.

Entre los cambios mas significativos entre ambas versiones está la liberación de Zod, Ursa y Non, los cuales eran originalmente liberados por el misil que Superman desviaba al espacio; además, esta escena aparecía al final de la primera película para encadenarla con la secuela. Otros cambios están en cuando Lois sospecha de que Kent es Superman. Por ejemplo, en la versión de Donner se arrojaba por una ventana del Daily Planet y no a las Cataratas del Niagara, también le dibuja gafas y sombrero a una foto de Superman o, en una escena que no se llegó a rodar –aunque prevalecen las imágenes de la pruebas de cámara –, ella le disparaba con un arma para descubrirle. Además, al final de la película, para hacer que Lois olvidara que Clark Kent es Superman, este hacía retroceder la Tierra de nuevo. Y, para terminar, en la versión de Donner, Superman destruía la Fortaleza de la Soledad.

También se notan varios cambios en detalles como el peinado de los actores o su aspecto físico, el cual varía constantemente de una escena a otra. También la versión de Donner era mas oscura y violenta –otra de las razones de su discusión con los productores –mientras que la de Lester es mas edulcorada.


Sobre cual de las dos versiones es mejor hay división de opiniones. La crítica prefiere la de Lester, aunque la versión de Donner cuenta mas con el beneplácito de los aficionados al cómic. Yo he visto ambas versiones y a la hora de elegir me quedo sin ninguna duda con la versión de Donner.

De todas maneras, ninguna de las dos versiones consigue superar al primer film y eso que esta película se hizo para ello, puesto que la primera tan solo era una presentación del personaje. Pero, a causa de lo que he dicho antes y por otros factores, esta película se quedó por debajo de su predecesora a pesar del aumento de espectacularidad y la introducción de unos villanos mas poderosos.

Empezaré diciendo que, al ser una película que cuenta con dos directores con dos visiones diferentes y en su mayor parte se rodó al mismo que tiempo que la primera, con el mismo equipo técnico trabajando como si de una película se tratase, en este análisis voy a pasar de hablar de cosas como el aspecto técnico y el trabajo de los actores. Tan solo me limitaré a decir que todo esto está muy logrado y dar mi opinión sobre la película.

Hay mucha gente que afirma que esta película es mejor que la primera y que es la mejor entrega de la saga. Yo, en cambio, no puedo estar mas en desacuerdo. Porque para mi, aunque supera a las entregas que la sucedieron, me resulta inferior a la original.

Es cierto que al contar con tres supervillanos que representan un reto mayor para Superman la película gana en espectacularidad y que con la historia de amor con Lois Lane y su renuncia a los superpoderes por amor, gana en romanticismo y emoción. Sin embargo, todos estos elementos no son del todo aprovechados.

Con respecto a la espectacularidad tenemos escenas como el enfrentamiento con los militares en el pueblo o la batalla en las calles de Metrópolis, que es estupenda, con unas buenas dosis de acción y un gran despliegue de medios. Y en cuanto al romanticismo, hay escenas muy logradas, como cuando Clark descubre su identidad a Lois, cuando la lleva a la Fortaleza de la Soledad, cuando renuncia a sus poderes o la pelea en el restaurante. Todo eso está muy bien.


El problema es que entremedias de toda estas escenas hay un sin fin de secuencias insulsas y diálogos plomizos que hacen que la película aburra bastante. Así, la película es como una especie de montaña rusa, donde los momentos impresionantes y espectaculares se entremezclan con los momentos aburridos y anodinos, haciendo que la películas suba y baje constantemente e impidiendo que alcance la maestría de su predecesora.

Es por ello que esta película, que debía haber sido al primer Superman lo que The Dark Knight fue a Batman Begins, se queda en un quiero y no puedo y el resultado final se queda mas cercano a lo aceptable que a lo grandioso.


Todo esto refiriéndome a la versión de Richard Lester.

La versión de Richard Donner, como ya he dicho antes, es mucho mejor. Mas entretenida y espectacular y, al verla, te das cuenta de que los mejores momentos de la versión de Lester son, sin duda, Made in Richard Donner. Sin embargo, aún así, también queda muy por debajo de la película de 1978, ya que el buen trabajo de Donner quedó sin terminar y, para rellenar huecos, se utilizó metraje rodado por Lester. Es una pena que Donner no pudiera terminar su trabajo, porque no tengo dudas de que el resultado final hubiera sido mucho mejor.

Aún así, Superman II es una buena película de superheroes y una secuela mas que digna. Sin duda, la mejor entrega de la saga después de la primera.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quedo con la versión cinematográfica,creo que el inicio en paris es mucho mas espectacular.