11 de junio de 2012

PROMETHEUS (2012)











Este viernes, 8 de junio, se ha estrenado en EEUU la tan esperada precuela de la saga Alien. Sin embargo, la película no llegará a los cines españoles hasta el próximo 3 de agosto. Al principio iba a ser el 10 de ese mismo mes, pero decidieron adelantarlo al día 3. Aún así, la espera es bastante larga. Por ello dije en su día que hasta agosto se iba a esperar Rita la Cantaora.

Así que, en cuanto he podido, he logrado hacerme con la película en V.O. y en una calidad bastante aceptable para poder verla de una vez y no tener que aguantar estos dos meses de espera a los que los distribuidores españoles quieren condenarnos.

El caso es que ya he visto la película y paso a comentar lo que me ha parecido.

Comencemos.

La película comienza hace muchos años, con una escena bastante reveladora de como fue creada la especie humana y la vida en la Tierra; la terraformación. Después, pasamos al año 2089, cuando una pareja de arqueólogos, Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green), encuentran en una excavación un mapa de las estrellas que interconecta todas las culturas de la Tierra y que interpretan como una invitación para ir al lugar de los verdaderos creadores de la humanidad, unos seres extraterrestres a los que llaman Ingenieros -los Space Jockeys -. Peter Weyland (Guy Pearce), el anciano presidente y fundador de la Corporación Weyland, les ofrece los fondos necesarios para emprender la expedición y, a bordo de la nave Prometheus, viajan por el espacio hasta el lugar que indica el mapa, la lejana luna conocida como LV-223.

Cuatro años después, en el año 2093, la nave llega por fin a su destino. Todos los tripulantes han viajado en estado de invernación salvo David (Michael Fassbender), un androide creado por Weyland que ha hecho un seguimiento del viaje. David es el enlace de la expedición con la compañía junto con Meredith Vickers (Charlize Theron), una agresiva y misteriosa ejecutiva, y ambos ocultan los verdaderos motivos por los que Weyland ha financiado el viaje. Por su parte, Shaw, Holloway y el resto de la expedición llegan a una estructura donde encuentran una enorme cabeza monolítica de aspecto humanoide y varios cilindros que contienen una extraña. Tras investigar, llegan a la conclusión de que los Ingenieros se extinguieron hace tiempo. Sin embargo, desconocen que en ese lugar dejaron algo; algo que podría suponer el fin de la Tierra y la especie humana.

Antes de ponerme a analizar la película, voy a dejar claro de que clase de película estamos hablando. Porque, aunque nos referimos a ella como precuela, sus responsables no paran de decir que no es así y que se trata, mas bien, de una película independiente ambientada en el mismo universo de Alien. Puede que, en un principio, iba a ser una precuela pura y dura, con los famosos xenoformes haciéndoselo pasar mal a los protagonistas, pero luego decidieron cambiar a una película sobre los orígenes de la especie humana y de los xenoformes.

Tras ver la película, puedo decir a las claras que tienen toda la razón.

Al film se lo puede calificar de precuela, ya que su historia tiene lugar años antes de los acontecimientos de Alien, el Octavo Pasajero (1979) y varias situaciones y aspectos de la trama están ligados a esta. Como la famosa nave con forma de croissant o los Space Jockeys, la especie extraterrestre a la que pertenecía ese alienígena fosilizado que había dentro de la nave que vimos en el primer film.

No obstante, como ya he dicho, no es una película de Alien. Es mas una de esas muchas historias de ciencia ficción que tratan de especular sobre nuestros orígenes, sobre si fuimos creados, en realidad, por seres extraterrestres y no por una deidad, como afirman las religiones.

Ni que decir tiene que la película toca temas religiosos y no me extrañaría nada que provoque las iras de muchos grupos cristianos a los que no les hará mucha gracia que en la película los creadores del hombre y la vida en la Tierra no sean los que dice la Biblia.

Y seguro que -a causa de una explícita escena protagonizada por Noomi Rapace -tendrán bronca también con los grupos antiabortistas; esos gilipollas que van por ahí de defensores de la vida tachando el aborto como asesinato y a los que lo practican como criminales mientras esgrimen crucifijos y otros símbolos de esa religión responsable de la muerte de miles y miles de personas a lo largo de la historia y cuyos principales responsables miraron para otro lado durante el Holocausto Judío.

Pero, bueno, no me meto en estos temas, que me pierdo, y continúo con la película.

Técnica y visualmente, es muy buena. Ridley Scott la ha dirigido de una manera brillante y siendo todo lo respectuoso posible con su obra maestra de 1979. A pesar de los efectos especiales por ordenador –muy bien hechos, por cierto –y de varias moderneces, como los hologramas y las pantallas táctiles, el diseño de producción logra recrear muy bien el estilo de las primeras películas de Alien. El interior de la nave Prometheus está hecho lo mas fielmente posible, con unos pasillos, unas puertas y hasta un comedor casi idénticos a los del primer film. Lo mismo digo de la nave crissant de los Space Jockeys.

Vale que por fuera la Prometheus parece mucho mas moderna que la famosa Nostromo. Pero eso es algo que se puede justificar, ya que la Nostromo era una vieja nave de carga con muchos años a sus espaldas y la Prometheus es una nave científica recién construida.

Luego tenemos a los extraterrestres, los cuales están bastante logrados; tanto en diseño como en efectos especiales. Sobre todo los Space Jockeys, que están de lo mas logrados; aunque debo decir que su aspecto difiere mucho del que nos imaginábamos, ya que ese aspecto de hombres elefante que conocemos se debe a los trajes especaiales que llevan.




OJO que vienen SPOILERS y bastante gordos. Absteneos de leer esto quienes no hayáis visto la película.





En realidad, los Space Jockeys no se diferencian mucho de los humanos; algo normal, ya que fuimos creados a través de su ADN. Son mas grandes, mas fuertes y mas inteligentes que los humanos, pero su aspecto es completamente humanoide; de hecho, esa enorme cabeza de piedra monolítica que tanto hemos visto en trailers, imágenes y posters les representa a ellos y no a los humanos.





Fin de los SPOILERS. Ahora ya podéis seguir leyendo con tranquilidad.




La película aprueba en el apartado técnico al igual que en el interpretativo. Todos los actores hacen un buen trabajo, algunos mejor y otros peor, pero todos lo hacen medianamente bien.

Del reparto destacan, claramente, sus principales protagonistas.

Noomi Rapace está fantástica como Elizabeth Shaw y demuestra con creces ser una buena sustituta de Sigourney Weaver. Michael Fassbender está impresionante como el androide David, inquietante y perturbador en todo momento, lo mismo que Charlize Theron en ese enigmático y amenazador personaje de Meredith Vickers del que llegas a creer que es también un androide hasta que se revela su verdadero origen al final y, entonces, comprendes por qué es como es. También merece especial mención Idris Elba como el capitán de la nave; aunque su personaje está un poco desaprovechado.

Tampoco me olvido de un irreconocible Guy Pearce, cuya presencia en el film es corta, aunque no tanta como se decía y, además, tiene bastante peso en la trama.

El mayor punto débil de la película está en el guión, el cual no es malo del todo, pero si resulta bastante simplón y da la sensación de que no aprovecha del todo la historia que tiene, la cual es bastante grande para un guión como este, que no pasa de correcto.

La primera mitad del film es muy buena, a penas le encuentro pegas. Es en la segunda mitad donde la cosa empieza a estropearse, ya que todo da la sensación de estar muy precipitado. Para mi que a la película le falta metraje, ya que dos horas es muy poco para abarcar toda su historia. La película debería haber durado cerca de tres horas y me da que esa era la idea inicial; todavía recuerdo que la película, en un principio, se iba a dividir en dos partes, como la adaptación de El Hobbit o la última entrega de Harry Potter.

Luego nos encontramos con que la película nos da bastantes respuestas pero, a la vez, también plantea nuevas preguntas. Como por ejemplo: [SPOILER] ¿Que les ocurrió a los Space Jockeys? ¿Por qué se extinguió su especie? ¿Por qué crearon a los humanos? ¿Por qué luego quieren destruirlos? –aunque, si conocen nuestra historia, no me extrañaría nada –¿Eran todos los Space Jockeys tan violentos como el de la nave o es que ese había tenido un mal despertar [/SPOILER].

Supongo que todas esas preguntas tendrán respuesta en la anunciada secuela, ya que los responsables han dejado claro que habrá mas entregas y, de hecho, el final indica claramente que se continuará la historia; siempre, claro está, que las cifras de taquilla ayuden.

De momento, la película, que ha costado entre 120 y 130 millones de dólares, lleva recaudados 50 millones en la taquilla americana y 91 millones mas en el resto del mundo, haciendo un total de 141 millones de dólares. En la taquilla estadounidense no ha logrado el primer puesto, teniendo que conformarse con el segundo, frente a la tercera entrega de la cinta de animación Madagascar; claro, que hay que tener en cuenta que Madagascar 3 es una película mas familiar mientras que Prometheus tiene la calificación R, tan temida por los grandes estudios porque limita el número de público en las salas de cine. Es por ello que hacer esos datos con esas clasificación es una buena señal.

Resumiendo.

La película es buena, está muy bien dirigida, tiene unas buenas interpretaciones, respeta mucho la saga Alien -a pesar de que su historia poco tiene que ver con esta -, tiene momentos realmente impresionantes –no diré cuales, porque no tengo ganas de poner mas SPOILERS –y resuelve incógnitas a la vez que plantea otras.

En su contra tiene un guión que no es del todo malo, pero que flojea mucho en comparación con su pretencioso argumento, y una duración insuficiente para poder abarcar del todo su historia.

Sinceramente, yo no me esperaba otra obra maestra, como Alien, pero si una película mucho mas satisfactoria, digna de entrar en el Rincón de las Muy Buenas. Cosa que no puede ocurrir porque, aunque la película me ha gustado, también me ha dejado esa sensación de frialdad que me queda cuando una película no cumple del todo mis expectativas.

Aún así, yo la recomiendo. Además, espero que con algunos nuevo visionados la cosa mejore.








2 comentarios:

Keydeth dijo...

SPOILERS!!

Querido amigo, hace ya mucho que soy un lector asiduo de tus 2 blogs y como norma suelo estar bastante de acuerdo con tus opiniones y gustos sobre los films actuales. Tambien me gusta el trabajo y la dedicación que pones en los análisis y descripciones. Pero en este caso no. La película (yo la vi doblada al castellano y en el cine, sé que influye) Prometheus, me ha parecido una soberana mierda. A excepción de los efectos digitales que creo que son una maravilla (texturas, paisajes, objetos etc) el resto es bazofia de la grande. El guión es nulo, no explica nada sólo plantea nuevas preguntas (como bien dices en tu análisis)además que se ve a la legua lo que ocurre... que ella no es un robot, que es la hija real del viejo, que éste sigue vivo... además los diálogos manidos y chulescos, que parecen escritos por jóvenes ninis de nuestra generación, los personajes planos y vacíos sin desarrollar, muchos de ellos incluso sobran como el de Charlize Theron que no va a ningún lado. incluso el personaje de Michael Fassbender que se queda en nada. Ni que decir tiene la cantidad de situaciones estúpidas que se dan: Tienen un magnífico plano en 3d de la nave croisant y sin embargo se pierden? ridículo. La situación de la operación de cesárea vamos hace aguas por todos lados, etc. Los aliens: ¿¿un calamar?? después de las increíbles criaturas creadas por Carlo Rambaldi, ahora presentan que lo que sale de la tripa de la protagonista es un calamar ¿? venga hombre. y los monstruos del fluido negro son serpientes??? muy mal. Qué me dices de la vestimenta de los personajes, ¿¿en chanclas?? ¿van por la nave en chanclas y pantalones pesqueros? Y cuando la protagonista dice estar quedándose sin oxígeno... (ya al final) pero resulta que no lleva los guantes puestos ¿? cómo presuriza ese traje??... así mil cosas que podría enumerar. (por supuesto no pretendo criticar tu análisis [ que sí la película] sólo compartir mi opinión contigo) Un saludo y un abrazo.

AXA dijo...

Hola, Keydeth. Lamento contestarte tan tarde, pero es que no había visto tu comentario hasta ahora.

Sobre lo que dices debo decir que estoy bastante de acuerdo contigo. Yo esperaba que la película mejorara con mas visionados -como bien digo al final de la crítica -, pero todo lo contrario. Y es aún peor cuando puedo prestar mas atención a los detalles que tu comentas aquí.

La verdad es que esta película es una de las decepciones del año, como John Carter. Aún así, no creo que se le pueda calificar de bodrio. La película está muy bien dirigida y los actores hacen un buen trabajo. El gran problema es el guión.

Yo coloco esta película como buena tirando a regular.

Saludos y un abrazo a ti también.