29 de abril de 2012

LOS VENGADORES (2012)










Este viernes, 27 de abril de 2012, llegó a los cines españoles The AvengersLos Vengadores –, la culminación de un ambicioso proyecto que Marvel Studios comenzó hace siete años, cuando estos quisieron coger el toro por los cuernos con respecto a las adaptaciones de los cómics Marvel.

El proyecto consistía en llevar a la gran pantalla los cómics de Los Vengadores, creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1963 como respuesta a la famosa Liga de la Justicia de su gran rival, DC Comics. Al igual que la liga justiciera reunía a los principales superheoroes del universo DC, los Vengadores reunían a los principales superheroes del universo Marvel, quienes eran reunidos para hacer frente a un gran peligro que amenazara la Tierra y que les fuera imposible combatir por ellos mismos por separado.

Durante décadas, se ha intentado llevar estos cómics al cine, algo que resultaba casi imposible debido a lo titánico del proyecto, hasta que Marvel Studios puso en marcha un megaproyecto consistente en no solo una película, sino en varias.

Ahora, siete años después, podemos ver sus resultados.

Exiliado en otro mundo tras la derrota sufrida a manos de su hermano Thor (Chris Hemsworth), Loki (Tom Hiddleston) encuentra la ayuda de un misterioso y poderoso aliado que le promete ayudarle a someter a los habitantes de la Tierra a su voluntad a cambio de que recupere para él el Cubo Cósmico. Este se encuentra bajo custodia de SHIELD, la cual lo guarda en una base subterránea donde el doctor Selvig (Stellan Skarsgård) trabaja en él bajo la supervisión del agente Clint Barton (Jeremy Renner), mas conocido como Hawkeye. Utilizando la energía del cubo, Loki logra materializarse en el interior de la base y, tras someter a Selvig y a Hawkeye a su voluntad utilizando un arma prestada por su aliado, logra marcharse de allí con el cubo a un lugar secreto desde donde utilizarlo para abrir un portal interdimensional por el que pueda entrar el ejército de chitauris de su aliado.

Ante esta situación, Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de SHIELD, decide resucitar la Iniciativa Vengador, la cual había sido clausurada. Mientras Fury en persona se dirige a convencer a Steve Rogers (Chris Evans), el legendario Capitán América, quién trata de acostumbrarse al nuevo mundo que tiene delante tras haber estado 70 años congelado en el polo norte, el agente Phill Coulson (Clark Gregg) es enviado a convencer a Tony Stark (Robert Downey Jr.), el famoso Iron Man, mientras Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), la bella y letal Viuda Negra, debe convencer al fugitivo Bruce Banner (Mark Ruffalo), el mayor experto en radiación gamma del mundo, pero también un peligro público cuando su furia le convierte en el poderoso Hulk. Juntos deben formar un equipo que recupere el Cubo Cósmico y detenga los planes de Loki, pero las diferencias entre ellos pueden dar al traste con todo.


En 2005, Marvel Studios, cansada de ver como personajes del universo Marvel, como Daredevil, Hulk o Los 4 Fantánsticos, eran malgastados en adaptaciones nefastas y de lo mas decepcionantes realizadas por otros estudios a los que Marvel había concedido licencias en el pasado, logró llegar a un importante acuerdo con Paramounr Pictures. El acuerdo consistía en realizar un máximo de 10 películas distribuidas por Paramount, pero donde el control creativo correría a cargo de Marvel, quién también se encargaría de la financiación gracias a un pacto con la entidad bancaria Merril Lynch.

Así, el estudio puso en marcha el ambicioso proyecto de llevar al cine a los Vengadores, un proyecto que tardaría varios años en ver la luz, ya que antes quisieron llevar al cine a varios de los personajes cuyos derechos aún estuvieran en sus manos, o habían sido recuperados –como el caso de Hulk –, que, a parte de servir como presentación, también abonarían el camino para la película.

La primera en llegar fue Iron Man (Jon Favreau, 2008), cuyo enorme éxito fue el impulso definitivo que este proyecto necesitaba. Poco después llegó El Incréible Hulk (Louis Leterrier, 2008), que nos devolvió la fe en el gigante verde tras la decepcionante versión de Ang Lee. Luego llegaría Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010), film donde, entre otras cosas, hizo su presentación la Viuda Negra. La siguiente fue Thor (Kenneth Branagh, 2011), donde también hizo su primera aparición Hawkeye y pudimos conocer a Loki, el enemigo de los Vengadores. Y, finalmente, llegó Capitán América: El Primer Vengador (Joe Johnston, 2011), la mas importante, ya que nos presentaba al que sería el líder del grupo y,también, el que iba a ser el Macguffin de la historia: el Cubo Cósmico.

Mientras todo esto sucedía, Marvel Studios ya trabajaba en Los Vengadores.

En 2007 contrataron a Zak Penn para escribir un primer borrador del guión de la futura película. Después, se aseguraron la participación de los actores de las películas individuales haciéndoles firmar contratos por varias películas, asegurándose así la participación de todos los actores; salvo algunas excepciones, como Edward Norton –quién dio vida a Hulk en la película de 2008 –, que fue reemplazado por Mark Ruffalo.

Fueron muchos los nombres que sonaron como posibles directores hasta que, en 2010, se supo que el gran elegido era el Joss Whedon, quién, aunque trabajó en los guiones de películas como Toy Story (John Lasseter, 1995), Alien Resurrección (Jean-Pierre Jeunet, 1997), Titan A.E. (Don Bluth y Gary Goldman, 2000) o Atlantis: El Imperio Perdido (Gary Trousdale y Kirk Wise, 2001), ha forjado la mayor parte de su carrera en la Tv; especialmente, con series creadas por él, como Buffy, cazavampiros, Angel, Firefly o Dollplay. Whedon no solo se encargaría de dirigir, sino también de escribir el guión definitivo, reescribiendo el borrador de Zak Penn; quién, aunque se dijo que no aparecería acreditado, finalmente se le puede ver en los créditos como co-autor del argumento junto a Whedon.

En julio de 2010, en una, ya histórica, presentación en la Comic-Con de San Diego, Whedon fue presentado oficialmente como director junto al reparto principal de la película y, tras un largo rodaje de varios meses a mediados de 2011, la película se terminó y quedó lista para su estreno en este 2012 ante una gran expectación.

La película no se estrena en EEUU hasta el próximo 4 de mayo, pero ya ha podido verse en otros países, donde la película está teniendo un éxito enorme, batiendo records e, incluso, provocando que varios cines tengan que poner el letrero de “entradas agotadas”. A día de hoy la película lleva recaudados 36 millones de dólares; cifra que pronto aumentará. Además, la película está siendo muy bien recibida allá por donde va; incluso gente que no se ha leído un cómic en su vida habla muy bien de ella.


¿Y cual es mi opinión sobre esta película?

Ahora, con la película en los cines españoles, yo no he podido esperar y vi la película el mismo día de su estreno –aunque eso supuso tener que viajar, ya que a mi pueblo va a tardar en llegar bastante –. Es mucho el tiempo que he estado esperándola y muchas las expectativas que me he hecho en torno a ella. Y, como ya sabéis, hasta que no vea la película con mis propios ojos, no puedo dar un veredicto claro sobre ella.

Ahora, ya puedo decir a las claras, que la película ME HA ENCANTADO.

Desde luego, las expectativas que me he hecho han sido bien satisfechas; incluso superadas en muchos aspectos. Salí del cine con una enorme satisfacción y unas ganas locas de volver a meterme en la sala de nuevo y repetir la experiencia.

La película es MUY BUENA. Una gozada desde que empieza hasta que termina. Incluso en los créditos finales te sorprende; hablo, naturalmente, de la escena insertada durante los títulos de crédito que, desde luego, ya por si sola, hace que valga la pena haber pagado la entrada del cine. No desvelaré spoilers para quién no haya visto la película aún, pero diré que se confirman muchos rumores y que gustará sin duda a los fans marvelitas.

Se dice que también hay otra escena terminados los títulos de crédito, como en las anteriores películas. Desgraciadamente, no me quedé hasta el final del todo creyendo que esa era la única escena; una decisión que lamentaré de por vida como sea verdad. Pero, de todas maneras, esa escena ya de por si me resultó lo suficiente satisfactoria.

La película venía muy bien precedida. Las dos entregas de Iron Man me gustaron mucho. El Increíble Hulk también, lo mismo que Thor. Y Capitán Améria: El Primer Vengador me encantó y para mi es, sin duda, la mejor de estas cinco. Pero, vamos, todas ellas han resultado ser la punta del iceberg y quedan empequeñecidas comparadas con este film.

Para empezar, como alguien que ha leído cómics desde su mas tierna infancia, debo decir que la película como adaptación es muy buena. Whedon, que también ha sido guionista de cómics, es un gran conocedor del universo Marvel y aquí lo demuestra con creces. No negaré que se cambian cosas y se toman libertades, como siempre, pero, aún así, se mantiene muy fiel a los cómics y al universo Marvel. Tal y como se dijo, la película adapta tanto los cómics originales como los del universo ultimate; aunque, afortunadamente, donde mas influyen los cómics ultimate es en la estética –el traje de Hawkeye o el aspecto de Nick Fury son dos buenos ejemplos –y no en el argumento ni el guión.


Tecnicamente, la película es brillante. Las escenas de acción son de lo mas espectaculares, los efectos especiales son excelentes y el diseño de producción es una maravilla; sobre todo en el Helicarrier, que es fantástico, la Torre Stark, el mundo del aliado de Loki o los leviatanes, que son impresionantes.

Luego, el film está muy bien dirigido. Joss Whedon despertó muchas desconfianzas cuando fue elegido. A pesar de que, al igual que J. J. Abrams –otro gran genio surgido de la Tv –, es un tipo de mucho talento, su experiencia dirigiendo cine es casi nula; Serenity (2005) –versión cinematográfica de Firefly –es lo único que ha dirigido en cine, sin contar la escena post-créditos de Thor y una modestísima versión independiente de Mucho Ruido y Pocas Nueces rodada este mismo año. Por ello, no es de extrañar que muchos pensaran que una enorme superproducción que ha costado 260 millones de dólares –aunque otras fuentes la cifran en 300 millones –pudiera venirle grande.

Afortanadamente, no es así. Como ya he dicho, Whedon es un tipo de mucho tanlento y aquí lo demuestra con creces. La película está muy bien rodada, con un ritmo que no decae en ningún momento y dotada en todo momento de la espectacularidad y la épica necesaria. Además, la dirección de actores, algo esencial en un film como este, es realmente brillante.

Otro gran acierto de la película es el guión. Quién diga que esta película no es mas que acción y efectos especiales sin argumento y con guión nulo miente o no ve mas allá de sus narices. Porque la película tiene un buen guión. Puede que no sea un guión digno de un oscar, pero si un guión de lo mas trabajado y muy bien estructurado.

A parte del brillante trabajo que hace en la adaptación de los cómics, el guión de Whedon logra funcionar en casi todos los aspectos. Libre de tener que mostrar los orígenes de los personajes –algo de lo que ya se encargaron las anteriores películas –, la historia no tarda en arrancar y va directa al grano. La presentación de los personajes es sensacional y el modo en como estos se van integrando en la trama es de lo mas logrado.

La historia está muy bien estructurara y llena de momentos brillantes, como cuando Loki roba el Cubo Cósmico, el enfrentamiento entre Iron Man y Thor, el ataque al Helicarrier o la espectacular e impresionante batalla final en Nueva York. También hay muy buenos diálogos y careos entre los personajes; algunos épicos, como el primer encuentro entre Thor y Loki a lo alto de la montaña o el interrogatorio de la Viuda Negra a Loki a lo El Silencio de los Corderos. Incluso los golpes de humor –la mayoría de ellos protagonizados por Iron Man –están muy bien.

Es estupendo como la historia se va formando a medida que avanza el film. Como vemos a los personajes juntarse, enfrentarse entre ellos y, finalmente, unirse para hacer frente al gran enemigo común. Todo sin dar la sensación de estar forzado o resultar demasiado esquematizado; la escena en la que vemos a los Vengadores reunidos mientras la cámara hace una panorámica alrededor de ellos no es lo mismo verla en el trailer que en la película, creedme. Aunque, lo que mas ha conseguido Whedon es la difícil tarea de juntar a tantos personajes importantes de Marvel en una sola película sin que ninguno destaque mas que los demás.


Se temía mucho que algunos Vengadores fueran a tener mas protagonismo mientras que otros fueran a quedar relegados a un segundo plano. Pero, afortunadamente, eso no ocurre aquí. Todos los Vengadores reciben el mismo trato y tienen el mismo protagonismo; tan solo Hawkeye sale un poco mal parado en la primera mitad de la película, pero vuelve a ponerse rápidamente a la altura de los demás en la segunda. Todo esto ayudado por una buena dirección de actores –como ya he dicho antes –y unas buenas interpretaciones.

El trabajo de los actores –la mayoría de ellos ya entrenados en los films individuales –es otro punto a favor de este film.

Chris Evans vuelve a estar genial como Capitán América y sigue demostrando que fue una buena elección para este papel a pesar de que no era la mejor elección para este personaje; incluso yo tuve mis dudas al principio, como ya dije cuando analicé El Primer Vengador. Robert Downey Jr. interpreta por tercera vez a Iron Man de nuevo como si hubiera nacida para este personaje y Chris Hemsworth llega a superar aquí su trabajo en la película individual de Thor.

Mención a parte merece Mark Ruffalo. El tipo despertó los recelos de los fans cuando fue elegido tras la polémica sustitución de Edward Norton, pero aquí logra reconciliarse con todos ellos. Y todo gracias a una excelente interpretación con la que hace suyos a los dos personajes que interpreta, tanto a Bruce Banner como a un Hulk excelentemente realizado gracias a una estupenda utilización de la motion capture.

Mención especial merece también mi amada Scarlett Johansson, que vuelve a estar magnífica como Viuda Negra; esta vez con mucho mas protagonismo y una presencia mucho mayor, nada que ver con la reducida aparición que tenía en Iron Man 2. Aquí es una de los protagonistas y tiene mucha mas presencia y peso en la historia, conocemos mejor a su personaje, las habilidades que tiene –las cuales van mucho mas allá del manejo de armas y la lucha cuerpo a cuerpo –y conocemos también sus miedos y debilidades. Para mi se ha ganado con creces tener su propia película. Vale que esto es algo que lleve deseando desde el mismo momento que la eligieron para interpretar a la Viuda Negra; pero creo que ahora mas que nunca ha demostrado que una película sobre la viuda puede funcionar.

Por lo demás, Jeremy Renner también hace un muy buen trabajo como Hawkeye. A Samuel L. Jackson ya le hemos visto en las anteriores películas como Nick Fury y su trabajo interpretativo está a la altura; aunque aquí podemos verle, además, con muchas mas presencia y desenvolviéndose muy bien en las escenas de acción. Clark Gregg vuelve a estar muy acertado como el agente Coulson y Cobie Smulders debuta en este universo cinematográfico con una buena interpretación, aunque dando vida a una Maria Hill mas edulcorada que la de los cómics, todo hay que decirlo; desde luego, su personaje es una de las libertades que se toman.

¡Ah! Casi me olvido otra vez de Tom Hiddleston, como ocurrió cuando analicé Thor.

Su interpretación de Loki vuelve a ser excelente; esta vez, dando vida a un Loki mucho despiadado y sádico que el visto en el film de Branagh y con unos delirios de grandeza terribles.


La película tiene algunos fallos, no lo voy a negar. Por ejemplo, me hubiera gustado ver un poco mas a los chitauri –muy bien hechos, por cierto –que lo que se les ve en el film y los leviatanes, aunque muy logrados, recuerdan bastante a los Transformers de Michael Bay. Otra cosa es que se nota que han cortado cosas del metraje –recuerdo que el montaje original era de tres horas –y algunos momentos resultan un tanto previsibles. Aunque, lo que mas me molestó fue la muerte de uno de los personajes; no diré quién es para evitar spoilers.

Desde luego, a la película le falta mucho para ser perfecta o una obra maestra. Pero, aún así, es una película muy buena. He disfrutado mucho viéndola y tengo unas ganas locas de volver a verla cuanto antes y, sobre todo, de que hagan la secuela; algo que ya han anunciado y que resulta evidente por la escenas de los créditos finales.

Para mi es ya una de las mejores películas del año y una de las mejores adaptaciones de cómic que se han hecho. No creo que supere a las películas de Batman de Christopher Nolan o al Watchmen de Zack Snyder, como muchos dicen por ahí, pero creo que podría echarles un buen pulso.

Desde luego, un gran film que yo recomiendo abiertamente a todo el mundo. Sin duda, la película que todo amante de los cómics desearía ver.





7 comentarios:

Fonda dijo...

100% de acuerdo contigo Axa!
Una GRAN película y un auténtico REGALO para aquellos que somos apasionados de los comics en general (ya sean de Marvel, DC u otras tantas editoriales).
No dejeis pasar la oportunidad de ir a ver esta película al cine, además de disfrutar durante más de 2h estareis dando vuestro apoyo a una producción en la que se han cuidado (mimado diría yo) los detalles, los cuales al final marcan la diferencia entre un resultado mediocre y una verdadera GOZADA como ha sido "The Avengers"
Un saludo para tod@s!

AXA dijo...

Gracias Fonda.

Una película hecha para todo amante de los cómics; aunque también pueden disfrutarla los que no hayan leído un cómic en su vida, porque es una película muy buena.

Deseando estoy de verla otra vez.

Danielxxx1 dijo...

Buen comentario Axa, una pelicula que copia fielmente el espiritu de los comics con un planteamiento y enfoque muy diferente al Batman de Nolan pero es igual de bueno y espectacular....a esperar la segunda parte de los vengadores...

Merito aparte el del director que llega a juntar a tantas estrellas dandoles su espacio respectivo en la peli...Buen guion, accíon, humor quedo todo execelnte ...

AXA dijo...

Gracias a ti también, Danielxxx1.

Y bien por lo que dices sobre el Batman de Nolan. No se por qué tanta gente quieren enfrentarlas. Las dos son muy diferentes, como bien dices, pero eso no quiere decir que las dos puedan ser buenas.

Jorge dijo...

Yo sí me quedé hasta el final y, aparte de la escena que has comentado tú, no hay ninguna otra al final del todo, así que puedes dormir tranquilo, jejeje. A mí también me gustó la peli!!

AXA dijo...

Bueno, ya se que esta segunda escena solo se verá en los cines de EEUU. De todas formas, muchas gracias por avisarme.

Me alegra que te haya gustado la película.

Yagami dijo...

Pues contrario a lo que dice Axa y como el 95% de las personas que la vieron, a mi aunque se viera muy buena me decepcionó. Los trajes son feísimos, como que dicen que la peli es buena no mas por reunir a los iconos de Marvel que por una historia bien planteada, un desarrollo que no fuera pesado y un villano siniestro, esas tres cosas no las noto aquí, además no fui a verla al cine sino a TDKR que se la lleva mas por delante a The Avengers. Una cosa es Wheddon y otra cosa es Nolan, Wheddon no alcanza a ser el Nolan de Marvel y menos con Los Vengadores.

Si es por verlos prefiero ver la animada Ultimate Avengers, el tiempo tan largo que se tomó la de cines la animada lo cuenta de forma fluída, para los que no les gustó la de cine, la animada se las recomiendo con cariño.

Si hacen una de la Liga de la Justicia no se me hará raro que quiera ver The Avengers... en un mostrador de una tienda.

Para los que les gusto esta peli pues bueno.

Y en cuanto a lo que ganó cuando el Superman de Snyder se enfrente a Doomsday o cuando hagan una muy buena de la Liga veremos que Los Vengadores les lustran los pies gratis a los de DC.

Saludos.