23 de abril de 2012

IRON MAN (2008)

















Dentrode unos días se estrena LosVengadores,de Joss Whedon, ambicioso film que reúne a varios de los superheroesmas famosos de Marvel y que se prevé como una de las películas delaño.

Este film es también la culminación de un ambicioso proyecto queMarvel Studios comenzó hace años, consistente en realizar variaspelículas sobre distintos superheroes entremezcladas entre si,creando un universo conjunto entre ellas, que culminarían en un filmconjunto que reuniría a estos superheores.

Y todo esto comenzó con la película que ahora nos ocupa, unaadaptación del personaje creado por Stan Lee, Larry Lieber, Don Hecky Jack Kirby en 1963 y uno de los personajes mas icónicos de Marvel.

TonyStark (Robert Downey Jr.) es un gran genio inventor, pero también unmultimillonario despreocupado y mujeriego que solo emplea su talentopara enriquecerse fabricando armas para el ejército y que vuelvelocos a las personas de su entorno, como Pepper Potts (GwynethPaltrow), su asistente personal, y el teniente coronel James “Rodhey”Rodhes (Terrence Woward), su mejor amigo, además de enlace con elejército. Sin embargo, su vida cambia cuando,durante la presentación de uno de sus últimos inventos –un misilmuy destructivo –en Afganitán, es secuestrado por una organizaciónconocida como Los DiezAnillos,que lo lleva hasta una cueva perdida en las montañas donde leobligan a fabricar uno de esos misiles para ellos. Durante elsecuestro, Stark quedó muy mal herido, lo que le obliga a fabricarseun núcleo de paladio para sobrevivir.

Haciendo creer a sus secuestradores que fabrica el misil, Stark sefabrica una armadura mecánica que funciona impulsada por el núcleode paladio y logra escapar gracias a ella. De regreso a EEUU, es unhombre completamente nuevo. Consciente de que muchas de las armas quefabrica acaban en manos de organizaciones terroristas, como la que letuvo prisionero, decide dejar de fabricar armas y trata de convencera su principal socio, Obadiah Stane (Jeff Bridges), para potenciar elreactor ark, la fuente de energía que alimenta su empresa y que lesirvió como base para crear el núcleo de paladio de su pecho.Mientras, en privado, perfecciona la armadura con la que escapó enAfganistán, creando a Iron Man. Pero ignora que Stane le estátraicionando y está utilizando su trabajo para crear una armaduramucho mayor y mas destructiva: Iron Monger.


Elproyecto de adaptar al cine Iron Man viene de muy lejos. Desde 1990,el proyecto fue pasando durante varios años por distintos estudios(Universal, 20thCentury Fox y New Line Cinema), sonando varios directores –QuentinTarantino era uno de ellos –y actores –Nicolas Cage y Tom Cruisefueron los que mas se rumorearon –. Sin embargo, ninguno de losproyectos salió adelante y, en 2006, los derechos volvieron a manosde Marvel Studios, quienes contrataron al actor y director JonFavreau para dirigirla e invirtieron 140 millones de dólares en elproyecto.

Un año antes, Marvel había firmado un importante acuerdo conParamount Pictures para realizar hasta diez películas en las queMarvel Studios tendría la mayor parte del control creativo. Así,una vez recuperaron los derechos del hombre de hierro, decidieron queesta fuera la primera película que harían y, además, sería laprimera parte de un ambicioso proyecto consistente en realizar variaspelículas de distintos superheroes –cuyos derechoscinematográficos aún estaban en manos de Marvel –cuyas tramasestarían entremezcladas entre y culminarían en un ambicioso filmsobre los Vengadores donde estos mismos superheroes serían reunidos.

Pero todo dependía de que esta película diese los resultadosesperados, ya que la mayoría de las películas basadas en personajesde Marvel que se habían hecho en los años anteriores, realizadaspor otros estudios, habían sido bastante decepcionantes; tanto anivel de taquilla, como a nivel cinematográfico y de adaptación.

Eso no ocurrió con este film.

La película fue un éxito enorme, recaudando 318 millones dedólares en EEUU y 267 millones en el resto del mundo, haciendo untotal de 585 millones de dólares. Además, la película fue muy bienrecibida y alabada allá por donde iba, tanto por la crítica –muyreticente con este tipo de películas –, como por el público;siendo considerada una de las mejores adaptaciones de cómic que sehan hecho.

¿Y que opino yo de la película?

A mi la película me gustó mucho. Ya sabéis lo que me gustan loscómics y los superheroes y Iron Man es un personaje que me gustamucho, aunque no esté entre mis favoritos –al menos, no a laaltura de Batman, Spiderman o el Capitán América –, y he leídouna gran cantidad de cómics de él a lo largo de mi vida. Lossuficientes cómics como para decir que, como adaptación, lapelícula es muy buena a pesar de que hay muchos cambios.Especialmente, para adaptar la película a la época actual,convirtiendo a Jarvis, el mayordomo de Stark en los cómics en unacomputadora muy avanzada dotada de inteligencia artificial –que,por cierto, tiene la voz del actor Paul Bettany –o cambiar Vietnampor Afganistán como lugar de los orígenes de Iron Man.

Como ya he dicho antes, salvo excepciones, las películasrealizadas por otros estudios, como Daredevil, Hulk o Los CuatroFantásticos, dejaban bastante que desear como adaptación de loscómics que adaptaban. Iron Man no habría sido una excepción.Cuando Marvel Studios compró los derechos a New Line Cinema, en2006, heredaron también un guión donde Iron Man se enfrentaba consu propio padre, Howard Stark, convertido en War Machine. Así no esde extrañar que Marvel Studios tirara todo a la basura y empezara decero para ofrecernos una adaptación mucho mas respetuosa con loscómics.


Como adaptación funciona muy bien y como película también.

El guión no es ninguna maravilla, todo hay que decirlo, pero esbueno y está bien estructurado, haciendo que la trama no decaiga nique el film aburra lo mas mínimo. Es bueno como muestran el cambiode personalidad de Tony Stark y como este va creando a su alter ego através de las distintas armaduras que fabrica: Mark I, Mark II yMark III.

La película está muy bien dirigida por Favreau –quién sereserva el papel de Happy Hogan, asistente y chófer de Stark –,quién lleva muy bien el ritmo de la trama y logra manejar muy bien aun cartel de buenos actores. Aunque, debo decir que debería ser algomas ambicioso a lo que escenas de acción se refiere, ya que lasescenas de acción del film, aunque muy buenas y bien rodadas,deberían haber sido algo mas densas; especialmente, elenfrentamiento de final entre Iron Man y Iron Monger.

A nivel interpretativo, la película está también de lo maslograda. Además de la buena dirección de actores de Favreau, eltrabajo de casting está de lo mas acertado; como ya he dicho antes,el cartel de actores es muy bueno. Robert Downey Jr. está excelentecomo Tony Stark, pareciéndo que ha nacido para interpretar alpersonaje. Lo mismo digo de Gwyneth Paltrow, que está fantásticacomo Pepper Potts, y Terrence Howard, que está genial como Rodhey, aquién aquí no le vemos todavía convertirse en War Machine; aunquehay una escena con la armadura Mark II implicada que da a entenderque si lo veremos en el futuro. Y, para rematar, un excelente villanointerpretado por el gran Jeff Bridges, que para mi llega a estarhasta por encima del propio protagonista.

También hay una pequeña intervención tras los créditos finalesde Samuel L. Jackson dando vida a Nick Fury y que que es el principalvínculo que enlaza la película con el film de los Vengadores. Laelección del actor se debe, entre otras cosas, a que en los cómicsdel universo ultimate el personaje es negro e, incluso, se utilizóla imagen del actor para desarrollarlo.

No voy a mentir y digo claramente que hubiera preferido un NickFury blanco, como el de los cómics originales. Pero, por lo menos,Jackson hace un buen trabajo. Además, como ya he dicho antes, almenos él tiene la disculpa de los cómics ultimate, cosa que nopueden decir otros personajes de cómics blancos que en el cine hansido interpretados por actores negros; creo que no hace falta quecite nombres.


También se rumoreó que Hillary Swan aparececía en el film dandovida a la Viuda Negra pero, afortunadamente, no fue así; lo de“afortunadamente” no lo digo por menospreciar a Swan, sinoporque, de haber sido cierto, esto podría haber impedido queScarlett Johansson interpretara a la viuda en la secuela y este blog no hubiera existido.

Por lo demás, los efectos especiales están a la altura y eldiseño de producción es estupendo; especialmente, en el diseño delas armaduras, tanto la de Iron Man como la de Iron Monger. Lasescenas de acción están muy bien rodadas; aunque, como ya he dichoantes, deberían haber sido mas densas.

Debo decir que a esta película se la ha sobrevalorado. Porque,tanto como película y como adaptación, no me parece que llegue a labrillantez de películas como Spiderman (Sam Raimi, 2002),Batman Begins (Christopher Nolan, 2005) o Watchmen(Zack Snyder, 2009); e, incluso, palidece un poco comparándola conotra de las películas pre-vengadores, Capitán América: ElPrimer Vengador (Joe Johnston, 2011).

Pero, de todas maneras, es una película bastante buena y, sobretodo, una adaptación de cómic muy fiel y lograda. Una película quese disfruta desde que comienza hasta que termina, que no aburre lomas mínimo y, sobre todo, que da todo lo que promete. Lo mejor esque es una película que puede satisfacer a fans comiqueros y aespectadores que no se han leído un cómic en su vida por igual.

Sin duda, una película muy recomendable y un muy buen anticipopara la esperadísima Los Vengadores.







6 comentarios:

NachoMasacre dijo...

Iron Man, como punta de flecha del universo cinematografico marvel (MCU) la encuentro muy solida, una pelicula buena de principio a fin, de hecho dentro mis favoritas. Claramente, como mencionas, las escenas de accion se me hacen re cortas, y siento incluso que cortaron algunas escenas, que por ejemplo salian en el trailer original, aun asi la pelicula me encanta.

Aunque varios la elevan ene, al punto de basuriar al resto de las peliculas del MCU, creo que ese balance entre los guiños y que la peli se centrara tanto en el personaje de Downey Jr le ayudo bastante, mencion aparte la interpretacion de este ultimo, uno de los mejores aciertos de casting a mi gusto.

Tambien en el tema tecnico esta muy lograda, las Mark estan soberbias y todo ese apartado esta de lujo, aunque si hubieran puesto mas escenas de accion, o haberlas alagardo, le hubieran dado un plus a la pelicula y esta seria mejor de lo que es.

Espero que con Iron Man 3 retomen esa senda del personaje principal y no se convierta en el festival del cameo como fue la secuela, que no es tan mala como muchos la ponen, ahi me doy cuenta la bara altisima que dejo el debut del MCU.

Como siempre excelente review, bien objetivo y logrado.

Saludos estimado desde Chile. Este jueves porfin Assemble. A España llega al dia sgte cierto? para ahorrarme spoilers o cosas asi.

AXA dijo...

De nuevo, muchas gracias por valorar el trabajo que hago; tanto en este, como en los otros blogs.

A mi tampoco me parece tan mala Iron Man 2. Pienso que su principal problema era su duración, la cual no era la suficiente para abordar bien la historia y los personajes. Creo que, de haber durado media hora mas, hubiera quedado mejor.

Cierto, Los Vengadores llega a España el viernes, al día siguiente que en Chile, así que cuidado con los spoilers; ya me está resultando bastante difícil no leer los que van circulando por ahí.

Saludos

NachoMasacre dijo...

Exacto mas metraje hubiera ayudado a la historia, ya que la mitad de la peli es solida, pero despues se va todo muy rapido, ademas que solo faltara que mencionaran a Hulk, se gasto mucho tiempo en abarcar a otros personajes, de ahi el festival de cameo.

Si tranquilo, los spoilers me los ahorro, pese a que el otro dia, estaba escuchando el OST de Alan Silvestri y en las pequeñas muestras de otros videos de YouTube estaban los clips y spots, asi que al igual que tu, cuento las horas para este magno evento.

Saludos.

NachoMasacre dijo...

Mencion aparte a tus blogs, siempre objetivo y ademas con comentarios que merecen y agradan leer, no como muchos blogs que polulan en la web.

AXA dijo...

Muchas gracias de nuevo.

Marcelo Quiroga dijo...

En Ironman I,II me gustos las referencias que hacen a robocop.