29 de julio de 2013

PACIFIC RIM (2013)





















Pacific Rim era una película que he esperado con muchas ansias y gran entusiasmo. Primero porque era el regreso de Guillermo del Toro a la dirección después de cinco años y, segundo, porque trata un tema que a mi me interesa mucho, ya que soy alguien que ha crecido viendo un sin fin de películas y series de monstruos japonesas y robots gigantes a las que este film hace un homenaje.

En un futuro muy cercano, la Tierra es atacada por unas monstruosas criaturas gigantes, los Kaijus, provenientes de un portal interdimensional en el fondo del océano Pacífico. Para combatirlas, los gobiernos de la Tierra se aliaron y construyeron unos gigantescos robots llamados Jaegers pilotados por dos personas cuyas mentes están conectadas neuronalmente. Con ellos se consiguen contener los ataques de las bestias durante unos años. Sin embargo, estas pronto empiezan a ser mas agresivas e inteligentes y los Jaegers empiezan a tener mas dificultades para detenerlas, por lo que los gobernantes deciden prescindir de ellos y confiar mas en otro tipo de defensas, como enormes muros costeros.

Sin embargo, el hombre encargado del programa Jaeger, el mariscal Stacker Pentecost (Idris Elba), se resiste a cancelar el programa y, desde Hong Kong, decide reavivarlo por su propia cuenta con ayuda financiera del mercado negro. Entre sus planes está reactivar un modelo de Jaeger que se creía obsoleto y, para pilotarlo, decide recurrir a Raleigh Becket (Charlie Hunnam), un experimentado piloto de Jaeger que ahora vive retirado trabajando en la construcción de los muros costeros. El compañero de Raleigh era su propio hermano, a quién estaba muy unido, tanto mental como emocionalmente, y esto supone un problema para encontrar un compañero que se complemente con él. Pero él parece encontrar a la persona perfecta en la joven e inexperta Mako (Rinko Kikuchi). Pero esta es la protegida de Pentecost y este no está muy de acuerdo con esta decisión.


Como ya he dicho antes, Pacific Rim es el regreso a la dirección de Guillermo del Toro después de cinco años de ausencia; una ausencia justificada.

Después de Hellboy II: El Ejército Dorado (2008), el director mexicano fue elegido por Peter Jackson para dirigir las películas que iban a adaptar El Hobbit y el tipo viajó a Nueva Zelanda dispuesto a dedicar varios años de su vida a este proyecto y así estuvo mucho tiempo trabajando en la pre-producción de las películas. Sin embargo, el proyecto no conseguía salir adelante por motivos de los que ya hablé anteriormente (la bancarrota de MGM, problemas sindicales en Nueva Zelanda, incendios...) y Del Toro, al igual que muchos, llegó a perder la esperanza de que las películas llegaran a hacerse algún día y terminó por abandonar el proyecto.

No me quiero imaginar la cara que se le quedaría cuando, solo unos meses después de su abandono el proyecto recibió finalmente luz verde y las películas se iban a hacer sin él; aunque, afortunadamente, muchas de sus aportaciones al guión, diseños y storyboards fueron empleados en los films.

Por suerte, Del Toro es alguien con muchos proyectos por delante. Uno de ellos es una adaptación de En las Montañas de la Locura, del gran H. P. Lovecraft, tras la que ha estado varios años y que, por fin parecía que iba a salir adelante cuando, en el verano de 2010, se anunció la puesta en marcha de un proyecto que se iba a rodar en 3D bajo el sello de la Universal y que iba a contar con James Cameron como productor y Tom Cruise como estrella principal.

Pero, en marzo de 2011 se anunció que el proyecto era cancelado por razones que son todavía muy difusas. Al principio se dijo que la Universal se echó atrás ante la insistencia de Del Toro en que la película tuviera la calificación R –recordemos que los estudios están ahora muy tontos con esto de las calificaciones por edad –; aunque en 2012 el propio Del Toro afirmó que las similitudes con Prometheus, de Ridley Scott, fue lo que lo echó para atrás –algo que a mi me parece una soberana tontería; sobre todo, viendo los resultados del film de Scott –.

El caso es que Del Toro se tuvo que buscar un nuevo proyecto y fue entonces cuando surgió este Pacific Rim que, en un principio, se pensó que iba a ser la nueva versión americana de Godzilla que se está haciendo ahora mismo y que también está producida por Warner Bros. Y Legendary Pictures, los mismos estudios que producen y distribuyen este film.

La película se estrenó en EEUU el pasado 12 de julio y, desde luego, su taquilla está siendo bastante pobre, habiendo recaudado a día de hoy 84 millones de dólares en la taquilla estadounidense, ni tan siquiera a superado los 100 millones, lo cual no es muy buen augurio para una película que ha costado 190 millones de dólares. Afortunadamente, la película salva los muebles con la taquilla internacional, habiendo recaudado 140 millones millones mas que hacen que que su recaudación global sea de 224 millones de dólares. Aún así, la película no está rindiendo en taquilla tanto como se esperaba y esto pone en serias dudas la secuela que hay planificada.


En cuanto a como está siendo recibida, tanto el público como la crítica la están recibiendo con opiniones mixtas.

¿Y que opino yo de esta película?

El estreno en España estaba planeado también para el 12 de julio, pero por razones que aún no entiendo, solo unas semanas antes se retrasó el estreno hasta el 9 de agosto. Ya conocéis mi impaciencia con mis películas mas esperadas, así que en cuanto he podido la he visto en una calidad decente que me permite analizarla en condiciones.

Como ya he dicho, esperaba esta película como agua de mayo por lo mucho que me han gustado siempre este tipo de películas de robots gigantes contra monstruos y por ver que nos podía ofrecer Guillermo del Toro después de cinco años. Pues bien, una vez vista la película debo decíos que esta me ha gustado pero, a la vez, también me ha decepcionado y me ha dejado con cierta sensación de frialdad.

Y es que, la verdad, esperaba mucho mas del regreso de Del Toro a la dirección; aunque no ha sido, precisamente, en la dirección donde Del Toro ha decepcionado.

La película, visualmente, es genial. El nivel técnico es impecable. Los efectos especiales están logradísimos y el diseño de producción es excelente. Los Jaegers y los Kaijus son impresionantes y su puesta en escena es sensacional; además, las escenas de peleas entre estos son brutales y llenas de espectacularidad. También el diseño de los trajes que llevan los pilotos de los Jaegers están muy bien y es otro punto a su favor.

Desde luego, en lo que refiere al aspecto técnico y visual no tengo ninguna pega. Aquí, sin duda, Del Toro aprueba con nota con una dirección excelente y una muy buena forma de llevar una superproducción tan enorme.

También la banda sonora es estupenda y acompaña muy bien la acción del film.

Otro aspecto muy conseguido es el que refiere al reparto, ya que los actores hacen en general un buen trabajo; otra cosa es como están tratados los personajes, algo de lo que hablaré mas adelante.


Charlie Hunnam, el protagonista principal, está genial en su papel, lo mismo que Idris Elba, Max Martini, Charlie Day o Burn Gorman. Ron Perlma está impecable, como siempre, y Santiago Segura no está nada mal en su habitual cameo en una película de Del Toro –aunque aquí tiene bastante mas presencia que en otras apariciones –. Aunque, quién mas destaca de todos es, sin duda, Rinko Kikuchi, quién llega a sorprender con su estupenda interpretación.

A nivel tecnico y visual, a nivel de dirección, a nivel de música y a nivel de interpretación la película funciona de maravilla. Pero queda todavía un nivel muy importante, y aquí es donde la película falla mucho estropeando bastante el acabado final.

Hablo de EL GUIÓN.

El guión, escrito por Travis Beacham y el propio Del Toro, es su punto mas débil, porque es un puñetero desastre. Simplón a mas no poder, muy poco trabajado, lleno de diálogos insípidos, tópicos en abundancia, situaciones previsibles en todo momento y personajes de lo mas estereotipado. Aunque el mayor problema es que está muy mal estructurado.







ATENCIÓN, que lo que vienen ahora son SPOILERS, así que no lo leáis hasta que veáis la película o hacedlo bajo vuestra total responsabilidad.






La película comienza con un resumen de como empezaron los ataques de los Kaijus y como se dio comienzo al programa Jaeger para combatirlos, pero es un resumen demasiado breve que pasa muy deprisa y a penas deja ver los estragos que causan los ataques de los Kaijus en todo el mundo y el impacto que supuso en la población. Luego, vemos al protagonista con su hermano en una pelea con un Kaiju que les sale rana y, aunque logran vencer al monstruo, el hermano muere dejando al protagonista traumatizado, todo ello sin que a penas profundicen, ni tan siquiera un poco, en la relación entre ellos ni nada mas. Luego la historia se estanca en un montón de situaciones dentro de la base de los Jaegers en Hong Kong y, entonces, no volvemos a ver una nueva pelea entre Kaijus y Jaegers hasta mas de la mitad de la película. Y tan solo son dos: 1) la espectacular pelea en Hong Kong –esa que tanto se ve en los trailer con el Jaeger cogiendo un barco a modo de bate de baseball –y 2) la batalla final bajo el mar; que, encima, culmina con un final que recuerda mucho a Independence Day (Roland Emmerich, 1996).

Ya está, esas tres son las únicas batallas que vemos en la películas -sin contar algunas fugaces que se ven en el resumen del principio o por Tv en los informativos -. Son brutales y muy espectaculares, eso si, pero todo lo que hemos visto en los numerosos trailers son solo eso.

Y es que la historia debería haberse planteado de otra forma. El resumen del principio debería haber sido mas largo; algo así como el de El Regreso de la Momia (Stephen Sommers, 2001) o el de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Peter Jackson, 2001). Luego, la historia entre el protagonista y su hermano debería haber estado un poco mas trabajada. Y, para acabar, mientras se desarrolla la historia debieron haber ido metiendo de vez en cuando mas peleas entre Kaijus y Jaegers; especialmente, para ver en acción a los Jaegers de otros países. Porque en la película, a parte del Jaeger de los protagonistas, el americano, solo vemos al australiano, el ruso y el chino; pero estos a penas llegan a lucirse.







Fin de los SOPILERS, ya podéis leer con tranquilidad.






Por mucho que esta película sea robots dándose de hostias con monstruos gigantes, no se merecía un guión tan pobre ni tan mediocre como este.

Podrían recaer todas las culpas sobre Beacham, cuya experiencia se limita a unos cuantos cortos y dos películas –el remake de Furia de Titanes y otra poco conocida –, pero la verdad es que no es la primera vez que Del Toro me decepciona a nivel de guión. Ya lo hizo en la sobrevalorada El Laberinto del Fauno (2006), la cual todo el mundo adora pero a mi a penas me gustó, y en la ya mencionada Hellboy II: El Ejército Dorado, que me gustó mucho mas que El Laberinto del Fauno, pero a nivel de guión la encontré inferior a su predecesora, la estupenda Hellboy (2004).

En fin, una lástima porque la película prometía mucho. Yo, desde luego, esperaba colocarla entre lo mejor de 2013 junto con Man of Steel; cosa que ya no puede ser.


Aún así, la película no está mal y se deja ver. Puede que falle mucho en el guión pero, al menos, es un buen espectaculo y las peleas, aunque pocas, son de lo mejor en cuanto a acción y efectos especiales se refiere; la parte de la pelea en Hong Kong es la hostia y para mi uno de los mejores momentos de este año.

Además, la película va a despertar, aunque no mucho, la nostalgia de los que, como yo, han crecido con las películas de Kaiju-eiga y las series Super Sentai, porque la película les hace un buen homenaje; además, añadiéndole toques del manga y del anime –especialmente, la serie Evangelion –.

Una película muy recomendable para pasar el rato, pero que nadie se espere una obra maestra. La verdad es que no es de extrañar su semi-fracaso comercial; esperemos que a la nueva película de Godzilla le vaya mucho mejor el año que viene.


















47 comentarios:

LUIS M SAEZ dijo...

Una muy buena critica pero a lo que se refiere a las peleas era de esperar que solo fuera lo que vemos en los tráiler para llamar a los espectadores......

Miguel S dijo...

Me he llevado una sorpresa al ver hoy tu crítica porque tenia intencion de ir a verla.
Me he saltado el spoiler pero creo que no me va a gustar demasiado teniendo en cuenta lo que he leído. Las películas de acción sin sentido no suelen ser de mi agrado.

AXA dijo...

LUIS M SAEZ: Ya, pero podían haberlas metido entre medias y no al final de la película

AXA dijo...

Miguel S: A nivel de guión decepciona mucho, pero tampoco es del todo una película de acción sin sentido

Tigra Pantro dijo...

Sinceramente nunca pensé que habría tantas películas de comics y todo eso. Me encantan. adios

Tigrrrrrrrrrrrrrrrrrra

Jose Maria Mera dijo...

AXA una crítica muy completita y redonda, yo más o menos me lo esperaba, y estoy de acuerdo con el compañero MIGUEL S. acción por acción sin una buena trama se cae por su propio peso, aunque creo que no es el caso, y no debería de ser así ya que GUILLERMO DEL TORO a tenido tiempo más que suficiente como para bordar esta pelicula que de momento fallada parece que tiene.

AXA dijo...

Tigra Pandro: Pues hay muchas; aunque a mi todavía me parecen pocas

AXA dijo...

Jose Maria Mera: Muchas gracias.

Y, en cuanto a la película, yo creo que Del Toro estaba tan ansioso de volver a dirigir que no se paró a cuidar mas el guión de la película. Espero que sea eso por el bien del director mexicano

torette dijo...

no puedo opinar mucho de la peli pues espero ha verla,la critica muy buena.yo la que espero con ganas la de ELYSIUM.

AXA dijo...

Elysium es otra que espero ver y, cuando lo haga, escribiré aquí su review

Tigra Pantro dijo...

Todos los posts que pones son muy variados y tienen muchísima información, además me gusta mucho el formato de plantilla del mismo. es distinto a los demás. La viuda negra es la mejor!!!
Saludos
Tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra

Raúl Omar García dijo...

Recorrido Traffic y siguiendo blog.
En cuanto pueda, leo y comento tus entradas. (sí, también acá.)
Saludos, Axa.

AXA dijo...

Muchas gracias, Tigra

AXA dijo...

Raúl Omar García: Gracias de nuevo y saludos a ti también

Israel Campos dijo...

Buen artículo. La verdad, tengo curiosidad por verla... Y espero con muchas ganas En las montañas de la locura, a ver qué han hecho.

AXA dijo...

Gracias.

A mi también me encantaría verla; mas que nada porque ahí Del Toro si se curraría un buen guión.

El problema es que esta va para rato

JORDI Curto dijo...

La vi y aunque estoy de acuerdo contigo en que el guión es lo mas flojo, como en el 80% de los films actuales, sino no se harían tantos remakes, la verdad es que yo lo enfoco mas como un blockbuster de verano,donde lo visual y los efectos son lo que interesa a la gente. Tienes razón en tu opinión, pero creo que este film puesto en el cine,con los efectos de los robots, y los monstruos flipas por un tubo, luego si, tema historia y tal poca, lo de la taquilla en USA es un misterio, porque esta no tiene éxito y luego Niños Grandes 2, es número uno, no deja de sorprenderme lo catetos y poco cerebro que son los americanos(del norte) Soy el admin de Fan Cine Blog 2, y estoy en Traffic Club

Oz dijo...

Hola AXA, la verdad es que no he visto Pacific Rim, muy buena tu crítica ya que cuando la vea sé lo que puedo esperar de esta película.
Un gran saludo de Oz desde el Traffic Club.

AXA dijo...

JORDI Curto: Vale que en este tipo de películas el guión no importa mucho, pero estamos hablando de Guillermo del Toro, de quién se esperaba mucho mas; después de cinco años, su regreso debería haber sido algo mas grandioso.

Y si esta película se sustenta en la espectacularidad de las peleas entre monstruos y robots, deberían haber metido unas cuantas mas de por medio en lugar de habernos tenido mas de media película sin acción.

Pero, bueno, ante todo, la película me ha gustado a pesar de que no ha sido lo que me esperaba y se merece un aprobado; no muy alto, pero un aprobado.

Y una última cosa. Ya se que los americanos no caen muy bien, pero los insultos gratuitos no me gustan nada. Y no me parece acertado decir que son unos catetos sin cerebro porque mierdas como Niños Grandes 2 tienen éxito allí cuando en España tenemos los Torrentes de turno arrasando la taquilla

AXA dijo...

Oz: Bueno, yo te digo lo que a todo el mundo. Lo que escribo aquí es solo mi opinión personal. Cuando veas la película juzgala tu mismo con tu propio criterio; es lo que siempre aconsejo a todo el mundo

JORDI Curto dijo...

llamar catetos a los de USA no es un insulto es ser realista, si ni saben donde está Washington. Nosotros tenemos un ejemplo de cateto, Torrente, ellos tienen 20. Adam Sadler, Will Ferrer, Kevin James.....

LUIS M SAEZ dijo...

tenia tantas ganas de dirigir que se olvido de lo mejor ponerle ganas ala peli

LUIS M SAEZ dijo...

yenia tantas ganas de dirigir que se olvido de lo mas importante este hombre

torette dijo...

ya falta menos para verla,este año es un lujo con las peliculas entretenidas basadas en comics

Tigra Pantro dijo...

Sigue así, el blog está cada vez más lindo y entretenido.
Saludos

Tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra

AXA dijo...

LUIS M SAEZ: Eso mismo creo yo

AXA dijo...

torette: Cierto. Aunque esta no se basa en ningún cómic; se inspira en el mundo del cómic, si, pero en ningún cómic en concreto. Aunque si tiene un cómic precuela, como muchas superproducciones hoy en día

AXA dijo...

Tigra Pantro: Muchas gracias, Tigra. Tu también haces un gran trabajo en tus blogs

Tigra Pantro dijo...

HOLA a todos, aqui tigra mañana volveré, luego miro las fotos gracias y adios


Tigra

TRAFFIC-CLUB



torette dijo...

gracias por la aclaracion,jjej saludos te observo.

TRAFFIC-CLUB
http://torette.wix.com/mementotecalist

torette dijo...

pues ya se habla de una segunda entrega!!!

AXA dijo...

torette: Si, parece ser que la recaudación en China al final ha ayudado

Tigra Pantro dijo...

este blog se merece el premio al mejor diseño, me encanta el formato

tigra


traffic-club


AXA dijo...

Muchas gracias, Tigra

Oscar Vela dijo...

Esta le tengo muchas, pero de momento no podré ir a verla... Igual de aquí un par de semanas puedo hacer una escapadita con los colegas... Aunque puede que se junte con la de Elysium, que también le tengo bastantes ganas...

Saludos!

Traffic Club.

Tigra Pantro dijo...

Tus posts son muy completos y no me canso de mirar las fotitos.

saludos


tigrrrrrrrrrrra


traffic-club

AXA dijo...

Oscar Vela: Saludos y espero que te gusten

AXA dijo...

Tigra Pantro: Muchas gracias.

Aprovecho para decirte que dentro de poco voy a empezar a publicar otra vez en este blog, el cual he tenido olvidado estos días por falta de tiempo

Daniel Martínez dijo...

Pues tengo bastantes ganas de verla. Ya sé que será más bien solo espectáculo pero es que no todas las películas tienen que ser supertrascendentales. Buena crítica. Traffic-Club.

Tigra Pantro dijo...

saludos de tigra,

traffic-club

WarrioR dijo...

Hola llegue aquí por la pagina trafic-club, no soy miembro solo pase a ver los links de ahí y me llamo la atención tu blog.

Pues mi blog es de comics, esta excelente tu reseña, la verdad es que si, el arte y efectos genial, pero el guion flojo.

Yo hubiera querido que por lo menos ya mínimo al final el chavo se hubiera muerto para darle algo de drama a la historia, pero nooOOOO.. se salvo.

Bueno me ha gustado tu blog, pondré tu link en el mio, saludos.

Tigra Pantro dijo...

Lo sigo repitiendo, este blog tiene el mejor diseño, es tan lindo y colorido
felicitaciones


tigra


traffic-club

AXA dijo...

Daniel Martínez: Ese es el problema, la película es solo espectáculo -algo que no me molesta nada, ya que parece que he dado una impresión equivocada -, pero este no dura en pantalla tanto como nos gustaría.

Al menos, esa fue mi impresión

AXA dijo...

Tigra Pantro: Saludos a ti también y de nuevo muchas gracias

AXA dijo...

WarrioR: Muchas gracias, yo también enlazaré el tuyo en mi blog matriz

Nacho dijo...

Por lo general siempre concuerdo contigo en los reviews, pero en este caso no puedo estar mas en desacuerdo. A mi la pelicula me encanto, fuera de los bajones de guion (que digamos que este año no han estado en altura), la pelicula juega mucho con guiños y la nostalgia, al genero al cual hace tributo, por lo que ciertas criticas que he leido las encontre bien fuera del lugar y no haciendo caso al contexto de la cinta. Cosas de opinion como siempre, pero la encontre el mejor blockbuster del año, mostrando algo que nunca he visto en la gran pantalla y que abusa de sacar recuerdos de nuestra niñes de buena manera, y ademas que no sobreuso los tipicos cliches del heroe y su destino, el interes amoroso y cosas asi.

Saludos.

Fabiana Iglesias dijo...

Excelente reseña de una película que no he visto y que en general no es de las que más me atraen, pero después de leerte, la veré. Me encanta cómo trabajas tus post, alta muy alta calidad, se nota tu dedicación y talento, y que además te apasiona...
Un saludo!
traffic club, blog:http://fabiiglesias.blogspot.com.es/