15 de enero de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (2012)






















Una de las películas mas taquilleras del año pasado. En su día no pude verla en el cine y, por diversas razones, he ido posponiendo su visionado hasta hace poco. Ahora ya puedo dar mi mas clara opinión sobre ella.

En un futuro post-apocalíptico, lo que antes eran los EEUU ahora se divide en 12 distritos donde la población vive en la mayor de las miserias bajo un régimen totalitario conocido como El Capitolio y que posee toda la riqueza. Antes eran 13 distritos, pero el decimotercero fue destruido por El Capitolio durante una revuelta. Para evitar que dicha revuelta se vuelva a producir, El Capitolio celebra cada año unos juegos, Los Juegos del Hambre, en los que cada distrito debe entregar como tributo a un chico y una chica para que se enfrenten a muerte entre ellos y entre los tributos de otros distritos hasta que solo uno quede con vida.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), es una joven de 16 años que vive en el Distrito 12 al cuidado de su madre (Paula Malcomson) y su hermana pequeña, Primrose (Willow Shields), de 12 años, desde que su padre murió en un accidente en la mina donde trabajaba. Por ello no duda en cruzar la alambrada de su distrito para cazar en el bosque y comercializar con sus presas; algo en lo que a veces le suele ayudar su mejor amigo, Gale (Liam Hemsworth). Cuando se avecinan los 74º juegos del hambre, el Distrito 12 hace el habitual sorteo, conocido como La Cosecha, para seleccionar al chico y la chica que serán enviados como tributos. Primrose resulta seleccionada y, consciente de que su hermana se dirige hacia una muerte segura, Katniss no duda en presentarse voluntaria e ir en su lugar. Así, es enviada junto al otro tributo, Peeta Mellark (Josh Hutcherson), a un lugar donde, antes de matarse, primero tendrán que vender su imagen para conseguir patrocinadores que le ayuden durante los juegos enviándoles provisiones, medicinas o cualquier utensilio de primera necesidad. Para conseguirlo, Peeta se inventa que están enamorados, algo que al principio no gusta a Katniss, aunque termina aceptando. El engaño funciona, el problema es que Peeta está de verdad enamorado de Katniss.


La película es una adaptación de la primera novela de una saga literaria muy popular. En este caso, una trilogía distópica escrita por Suzanne Collins y compuesta por las novelas Los Juegos del Hambre (2008), En Llamas (2009) y Sinsajo (2010). Su argumento es muy parecido al de Battle Royale (1999), de Koushun Takami, una exitosa novela japonesa que también fue llevada al cine con éxito; aunque también tiene influencias de 1984, de George Orwell, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, La Fuga de Logan, de William F. Nolan y George Clayton Johnson, o The Running Man, de Richard Bachman -seudónimo tras el que se oculta el mismísimo Stephen King -.

Claro, que para la película el tono ha sido rebajado para adaptarla mas al público juvenil, ya que una de las intenciones de los responsables de este film y la saga que viene detrás es llenar el hueco que ha dejado el fin de la saga Crepúsculo; una estrategia comercial que, desde luego, les ha ido muy bien.

El éxito de la película ha sido brutal. Con un presupuesto de 78 millones de dólares, solo en EEUU ha recaudado 408 millones y 278 millones mas en el resto del mundo, haciendo un total de 686 millones de dólares. Ni que decir tiene que ya se está rodando la segunda entrega, la adaptación de En Llamas, con vistas a estrenarla a finales de este recién estrenado 2013 y, siguiendo el ejemplo de otras sagas, como Harry Potter y la ya mencionada Crepúsculo, la última novela, Sinsajo, será dividida en dos películas que llegarán a los cines en 2014 y 2015, respectivamente.

Pero hablemos de esta película que es lo que importa.

A mi me ha gustado, no lo voy a negar. No es ninguna maravilla, vale, pero si es un film muy aceptable y, aunque vaya en parte encaminado al público adolescente, es apta para cualquier tipo de público. Y, desde luego, aunque esté llenando su hueco, esta película no tiene nada que ver con Crepúsculo.

Su director, Gary Ross, cumple bien su cometido; desgraciadamente, no lo cumple del todo. Por un lado, dirige muy bien a los actores y rueda perfectamente los diálogos y los momentos dramáticos y emotivos; ahí el tipo hace un estupendo trabajo. Desgraciadamente, es en las escenas de acción donde el tipo flojea. No es que las escenas de acción sean malas, pero si no están del todo bien filmadas, ya que el tipo hay veces que el tipo mueve demasiado la cámara y las hace algo difíciles de ver. Pero, en general, las escenas de acción no son malas del todo.

La película, generalmente, entretiene, pero hay veces que el ritmo decae, haciéndola un pelín aburrida. Pero solo es por momentos; en general, la película es de lo más entretenida. Tecnicamente, a nivel de efectos especiales, diseño de producción, fotografía, montaje y demás detalles, la película está muy bien; ahí no tengo a penas pegas. Tan solo alguna que otra toma, como cuando Katniss hace volar las provisiones; la escena está bien rodada, aunque se nota un poco que la explosión está preparada. Pero, bueno, eso son detalles sin importancia.


En el diseño de producción si que aciertan de lleno con un estilo bastante setentero que la hace muy acorde con películas como la ya nombrada La Fuga de Logan. Es muy buena la forma en la que recrean El Campitolio, con ese estilo futurista mezclado con la antigua Roma, la Europa pre-Revolución Francesa o la Alemania Nazi y como este contrasta con la miseria de los distritos, la cual está muy bien recreada. Todo esto está muy logrado.

El guión no es ninguna maravilla, pero cumple. Como adaptación es muy fiel y, a pesar de que se rebaja mucho el tono violento y de denuncia para hacer la película mas acorde con el público adolescente –como ya he dicho antes –, mantiene intacto el mensaje del libro y eso es lo que importa. Además, aunque se haya rebajado la violencia, tampoco han hecho una película Disney y en ella llegamos a ver sangre y hasta la muerte de niños y todo.

Sobre las interpretaciones, aquí sin duda el primer premio se lo lleva su protagonista, Jennifer Lawrence, elegida de entre una larga lista de actrices para este papel, uno de los mas codiciados de los últimos años. Jennifer es una excelente actriz y aquí hace un gran trabajo, llegando incluso a eclipsar a veteranos como Woody Harrelson, Stanley Tucci o Donald Sutherlan que también están muy bien en sus respectivos roles. Ella es, sin duda, lo mejor del film. Está magnífica en los momentos dramáticos y sobresale en las escenas de acción, además de que lleva con total maestría el peso de la película. Desde luego, hicieron una gran elección con esta chica que con solo 22 años ya tiene dos nominaciones al oscar como mejor actriz principal; aunque es un insulto que todavía no se lo hayan dado.

Su compañero, Josh Hutcherson lo hace bastante bien a pesar de su cara de pámfilo que no abandona en toda la película. Y el hermano de Thor, Liam Hemsworth, tampoco lo hace mal en su papel de Gale.

La otra cara de la moneda es, sin duda, Wes Bentley, que desde que se puso a grabar una bolsa movida por el aire en American Beauty (Sam Mendes, 1999) no ha abandonado esa inexpresiva cara de monstruo de Frankenstein que tan bien le viene cuando tiene que hacer de psicópata. Sin duda, él es lo que menos me gusta de la película y pienso que para interpretar ese personaje debían haber escogido a alguien más carismático. Pero, buen, su presencia no lastra a la película.


Otras menciones al reparto que merecen la pena son Elizabeth Banks, a quién siempre he considerado una actriz muy buena y que aquí ha llegado a sorprenderme, y mucho, en un papel que parecía que le venía grande. También Isabelle Furman –que interpreta a Clove, la malvada chica del Distrito 2 –quién parece que ha nacido para interpretar personajes perversos, porque acojona con solo mirarla a la cara –ya sé que estoy cansineando con las caras, pero recordad que son el espejo del alma  –

Resumiendo.

La película es buena. 

A mi me ha gustado mucho a pesar de no ser muy fan de este tipo de cine. Pese a los aspectos mejorables de los que he hablado antes, la película se disfruta mucho y al final deja con ganas de querer ver más.

Hay gente asqueada con Crepúsculo o enemiga de este tipo de películas que dice directamente que es una mierda; en algunos casos, sin haberse molestado en verla. Pero yo no soy ese tipo de personas y mis reviews son del todo sinceras y, aunque a mi también me asqueó Crepúsculo y no sea muy fan de este tipo de cine, nunca juzgo las cosas de forma superficial.











2 comentarios:

Grimmjow_23 dijo...

Yo fui a ver esta película en su estreno en los cines. Soy un fan de la trilogía de libros y fui a ver si era una buena adaptación.

Como bien has dicho, es bastante fiel al libro, aunque había cosas que se sacaron de la manga, como la sala aquella del Capitolio en la que mandaban los diversos obstáculos a los participantes de los Juegos.

La actriz que hace de Katniss no podía ser más acertada para el papel, aunque no puedo decir lo mismo de Peeta... En general, me entretuvo bastante la película y no dudaré en ir a la segunda parte que se estrenará dentro de poco.

Buen análisis ;).

TRAFFIC-CLUB
http://www.mietereomausoleo.blogspot.com.es/

AXA dijo...

Me alegro