14 de agosto de 2013

THE WOLVERINE (2013)
















Con mucho retraso os traigo mi review de una de las películas que mas he esperado este año. La vi la misma semana de su estreno, pero diversos factores me inpidieron escribir y publicar aquí su respectiva review; cosa a la que ya le he puesto remedio.

La película en cuestión es The Wolverine, la segunda película de Lobezno en solitario que aquí en España ha puesto el título de Lobezno Inmortal; título que, aunque tenga que ver con la temática de la película, yo me he negado a utilizar, ya que no me ha gustado nada, y he decidido seguir refiriéndome a ella por su título original.

La película transcurre tras los acontecimientos de X-Men: La Decisión Final (Brett Ratner, 2006). Tras la muerte de Jean Grey (Famke Janssen), Lobezno (Hugh Jackman) vive de forma ermitaña en Canadá. Allí es localizado por Yukio (Rila Fukushima), una japonesa que trabaja para Yashida (Hal Yamanouchi), a quién conoció en los últimos días de la II Guerra Mundial. Lobezno estaba prisionero en un campo japonés donde Yashida era uno de los guardias. El campo estaba cerca de Nagasaki y, cuando cayó la segunda bomba atómica, fue salvado por Lobezno. Ahora, convertido en el presidente de un gran imperio empresarial y muy cerca de morir de cáncer, le propone pagar su deuda liberándole de la maldición que supone la inmortalidad traspasando sus poderes de curación a él. Lobezno se niega, pero esa noche se le aparece en sueños la misteriosa mujer (Svetlana Khodchenkova) que se supone que es la médico de Yashida.

Al día siguiente le comunican que Yashida a muerto y, durante el funeral, unos yakuzas intentan secuestrar a Mariko (Tao Okamoto), la nieta de Yashida, y Lobezno no duda en intervenir. Pero, durante la pelea, descubre que sus poderes de curación ya no funcionan como antes. Aún así, logra salvar a Mariko y huir con ella. A partir de ahí, los dos son perseguidos por dos partes. Por un lado está Shingen (Hiroyuki Sanada), el hijo de Yashida y padre de Mariko, quién por alguna razón quiere eliminar a su hija, a la que antes prometió a Noburo (Brian Tee), un político corrupto. La otra parte es Harada (Will Yun Lee), un joven que se crió junto a Mariko como si fuera un hermano, pero que está a las órdenes de esa misteriosa doctora, que resulta ser una peligrosa mutante llamada Viper y que guarda oscuros propósitos para Mariko y Lobezno. Durante la huida, Lobezno y Mariko terminan enamorándose.


The Wolverine supone la segunda película en solitario de Lobezno, uno de los personajes mas conocidos de los X-Men; y uno de mis favoritos, por cierto. De hecho, ha sido siempre el personaje que mas me ha gustado de todo el universo de los X-Men.

Interpretado siempre por Hugh Jackman, el personaje hizo su debut cinematográfico en X-Men (Bryan Singer, 2000), repitiendo después en sus dos secuelas, X2 (2003), también de Singer, y X-Men: La Decisión Final (Brett Ratner, 2006), antes de hacer su debut en solitario en X-Men Origins: Wolverine (Gavin Hood, 2009), la cual no fue muy bien recibida, aunque si logró un notable éxito comercial.

Solo unos meses después del estreno de aquel film, en el verano de 2009, se puso en marcha un proyecto de secuela inspirado en el cómic de 1981 de Frank Miller y Chris Claremont, cuya historia transcurre en Japón y cuenta la historia de amor imposible entre Lobezno y Mariko Yashida, una joven japonesa hija de un jefe yakuza y prometida a otro hombre. Christopher McQuarrie, quién trabajó en la primera película de X-Men –aunque no apareció acreditado –, fue contratado para escribir el guión de la película, el cual luego fue reescrito por Mark Bomback y Scott Frank.

El proyecto pronto despertó interés, pero este estuvo mucho tiempo sin arrancar. Finalmente, se puso en marcha en octubre de 2010 con Darren Aronofsky como director y con previsión de estrenarse en el verano de 2012. Pero en marzo de 2011 las cosas se torcieron. Aronofsky abandonó la producción y, para empeorar las cosas, el terremoto y el tsunami que sufrió Japón, seguido de la catastrofe nuclear de Fukushima, echaron al traste los planes de rodar en el paín nipón por aquella época.

Todo esto hizo que la producción se paralizara unos meses mientras se buscaba un nuevo director y, con todo esto, el estreno se retrasara un año.

El elegido de una larga lista de candidatos para reemplazar a Aronofsky fue James Mangold, quién ya había trabajado con Jackman en Kate & Leopold (2001). La producción se reanudó y el inicio del rodaje se fijó para octubre de 2011, pero fue retrasado a la primavera de 2012 para que Jackman pudiera trabajar en Los Miserables (Tom Hooper, 2012).

Finalmente, la película se rodó en Japón y en Australia y quedó lista para estrenarse en EEUU el pasado 26 de julio; aunque en España pudimos disfrutarla desde el 24 de julio.

Cabe decir que la película no está siendo el gran éxito que se esperaba, pero tampoco le están yendo mal las cosas. La película ya lleva recaudados 113 millones de dólares en EEUU, estando muy cerca de alcanzar los 120 millones de su presupuesto. A todo esto hay que añadirle los 194 millones recaudados en el resto del mundo, con lo que la recaudación total es de 307 millones de dólares.

Sobre como está siendo recibida por público y crítica, es cierto que está teniendo un recibimiento mejor que su predecesora, aunque hay una gran diversidad de opiniones.

¿Y que es lo que opino yo de esta película?

Bueno, como ya he dicho al principio, vi la película el mismo fin de semana de su estreno, aunque no he podido publicar la review hasta ahora.


Tras verla puedo decir que que la película me ha gustado. Pero también debo decir que no me ha entusiasmado tanto como esperaba y, desde luego, no la he encontrado mejor que la anterior película, la cual me encantó; todo el mundo la pone a parir, pero a mi me gustó mucho. Eso si, reconozco que me gustó mas como película, ya que como adaptación fallaba mucho, puesto que se tomaba unas libertades enormes con respecto a los cómics.

Esta nueva película es algo mas fiel a los cómics y se podría decir que supera a su predecesora como adaptación. Aunque tampoco lo es mucho, ya que también se toma sus libertades, y estas son muchas. Como ya he dicho, la película adapta el cómic de Frank Miller y Chris Claremont, pero lo hace de una forma muy libre, tomando el cómic solo como base y cambiando bastante la historia y algunos personajes; como el de Singhen Yashida, el cual es dividido en dos personajes que son padre e hijo, o el de Harada, quién esperábamos verle convertido en el Samurai de Plata y, al final, naranjas de la china. Aunque si mantiene algunos elementos del cómic fácilmente identificables, como la parte del oso y los cazadores del principio o la de Lobezno siendo atacado por un ejército de ninjas.

Como película, está muy bien dirigida. James Mangold, que para mi es un muy buen director –a pesar de que varias de sus películas, sobre todo las mas recientes, me resultaron bastante decepcionantes –, hace un formidable trabajo con un buen manejo de los actores, un buen pulso a la hora de rodar momentos dramáticos y, sobre todo, unas escenas de acción de lo mas espectaculares; como la escena del tren de alta velocidad o el enfrentamiento final con ese enorme samurai hecho de adamantium –aunque la sorpresa que guarda en su interior ya se veía venir –.

El guión no es ninguna maravilla, pero tampoco es malo. Cumple su cometido y tiene unas diálogos bastante aceptables. El problema es que, tras una primera parte muy buena, el ritmo empieza a fallar en la segunda mitad y la película se llena de altibajos que la hacen ser brillante en algunos momentos, pero aburrida y anodina en otros, sin encontrar en ningún momento el término medio.

Ese es el gran problema, ya que tras un notable comienzo y una primera parte muy lograda, luego la película se desinfla en su segunda parte y esto le impide ser el film tan brillante que nos esperábamos.

Sobre el reparto, los actores en general lo hacen bien. Empezando por Hugh Jackman, que vuelve a estar genial como Lobezno, haciendo suyo el personaje desde el primer momento y ahora dándole una visión mas atormentada y romántica. Este Lobezno cinematográfico tiene muchos detractores, pero yo no estoy entre ellos. A mi esta encarnación cinematográfica del famoso mutante, aunque, en su día, antes de ver el primer X-Men, tuve mis dudas con respecto a Jackman –como todo el mundo –me gusta mucho y la interpretación de Jackman me parece genial. El tipo hace suyo el personaje en todo momento y, sobre todo, sabe captar muy bien su personalidad, algo que yo siempre he valorado por encima del parecido físico; algo que parecen no entender los puristas.

Will Yun Lee hace una interpretación muy buena, el problema es que está muy desaprovechado en toda la película –además de que no nos dan el gusto de verle como Samurai de Plata –, y Hal Yamanouchi y Hiroyuki Sanada están muy bien en sus respectivos roles de Yashida y Singhen, respectivamente.


Aunque, quienes de verdad destacan en este film son las féminas. Tao Okamoto y Rila Fukushima han llegado a sorprenderme, y mucho, como Mariko Yashida y Yukio. Debo admitir que ambas me despertaron desde el primer momento cierta desconfianza al ser dos modelos sin a penas experiencia en la interpretación pero, como ya he dicho, las dos han llegado ha sorprenderme con una interpretación muy a la altura por parte de ambas y logrando un enorme parecido con sus homólogos del cómic. En el caso de Fukushima, el parecido llega a ser hasta físico; no quiero ponerme en plan purista, pero todavía no entiendo por qué le cambiaron el peinado –en el cómic lleva el pelo corto y negro –, porque es que hubiera sido el mismo retrato.

Luego está Viper, que me ha parecido una villana estupenda, independientemente de su fidelidad al cómic, tan amenazante como encantadora; para mi es la verdadera villana de toda la película –porque es que hay varios para elegir –. Este personaje iba a ser interpretado por Jessica Biel y hubiera sido muy interesante verla en ese papel, porque es una muy buena actriz y, aunque no hayamos tenido muchas oportunidades de verla haciendo de mala, yo pienso que hubiera bordado el personaje. Afortunadamente, su sustituta, Svetlana Khodchenkova, hace un muy buen trabajo y está a la altura en todo momento.

Y no me olvido de Famke Janssen, que está tan fantástica dando vida a Jean Grey como lo estuvo en las películas de X-Men.

Resumiendo ya.

La película no ha sido lo que me esperaba, no lo voy a negar, porque me esperaba mucho mas. Pero, aún así, me ha gustado y, a pesar de los altibajos de su segunda parte, me ha parecido una buena y disfrutable película. No será un film brillante y, para mi, es inferior a su menospreciada predecesora, pero me ha parecido una buena película.

Y sobre Lobezno, es que ya me cuesta imaginarme a otro actor interpretándole que no sea Hugh Jackman; y parece que a los de la Fox tampoco, ya que se rumorea que le han ofrecido 75 millones de dólares para seguir interpretándole. Yo es que la verdad, ya no quiero ver un Lobezno que no esté interpretado por Jackman.


En fin, la película está bien. No ha cumplido todas mis expectativas pero, aún así, la recomiendo; si es que aún queda alguien que no la haya visto ya a estas alturas.








33 comentarios:

Unknown dijo...

"Ese es el gran problema, ya que tras un notable comienzo y una primera parte muy lograda, luego la película se desinfla en su segunda parte y esto le impide ser el film tan brillante que nos esperábamos".

Esa parte de tu reseña refleja toda mi opinión, creo que no hablaste de la escena post creditos o es que me lo brinque?

Bueno igual que tu opino que no fue lo que esperaba, pero la disfrute.

Mis escenas favoritas, lo del oso,la pelea del tren y la escena post creditos.

Traffic Club.


Unknown dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu análisis de la película de Wolverine, a mi me gustó bastante. Saludos, Oz.

AXA dijo...

WarrioR: Precisamente, la escena post-créditos la acabo de poner en el blog matriz.

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado

AXA dijo...

Oz: Gracias a ti también. Y me alegro que te gustara, ya que, aunque la película no ha sido lo que se esperaba, si ha estado bastante bien

Bella Macchina dijo...

wolverine
wolverine
por
siempre
wolverineeeeeeeeeeeeee


el lobezno


tigra

traffic-club





Vigilante del cielo dijo...

A mí, desde luego, me gustó bastante y creo que han sabido ponerse las pilas después de lo floja que fue la primera.

Saludos.

Traffic-Club

AXA dijo...

Tigra Pantro: A mi también me encanta este personaje. Como ya he dicho, mi favorito de los X-Men

AXA dijo...

Israel Campos: Respeto tu opinión, pero yo pienso que ha ocurrido justo lo contrario

torette dijo...

yo creo que aceptara la pasta,para seguir haciendo de wolverine
traffic-club

Daniel Martínez dijo...

Aún no la he visto. El caso es que se basa en un comic que tengo en casa, al menos parte, y da la casualidad que es de mis preferidos de "Lobezno". Además tus críticas me suelen suponer una muy buena referencia. Traffic-Club. Saludos.

AXA dijo...

torette: Lo de los 75 millones solo es un rumor. Aunque si es cierto que la Fox no quiere dejar marchar a Jackman de la misma forma que Marvel Studios no quiere dejar marchar a Robert Downey Jr.

AXA dijo...

Daniel Martínez: Gracias. Yo el cómic lo leí hace tiempo y, como ya he dicho en la review, cuando la veas no esperes una adaptación muy fiel, pero si encontrarás varias referencias

Bella Macchina dijo...

le ofrecieron como 19 millones por cada pelicula para hacer una nueva saga de wolverine. Y estaba en duda.... lo que es tener plata...che.


jajajjaja

saludos

tigra

traffic-club



AXA dijo...

Las cifras varían mucho; algunos llegan a decir que le han ofrecido hasta ¡100 millones!

Bella Macchina dijo...

Wolverine is the best forever and ever...

ever


ever


ever



forever



tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra



traffic-club


Unknown dijo...

Una buena película a mi me gustó bastante y sobre el papel de lobezno la Marvel se a asegurado que el no suelte el papel para las siguientes películas que llegan sobre los mutantes y vengadores

Bella Macchina dijo...

Sigo insistiendo que este blog tiene el mejor diseño web.... adios


tigrrrrrrrrrrrrrrrrrra

traffic-club


AXA dijo...

Tigra Pantro: De nuevo muchas gracias. Y, totalmente de acuerdo, Wolverine is the best forever

AXA dijo...

LUIS M SAEZ: Me alegra que te haya gustado la película.

Quiero hacerte una aclaración. En el caso de Lobezno y los X-Men, los derechos los tiene la Fox, no Marvel. Marvel tiene su participación en esas películas, pero es la Fox la que corta el bacalao

Unknown dijo...

joder tienes razón axa se me piro la pinza y mira que en mi web lo puse bien jejejejeje la falta de sueño jajajaja

pues según publique en mi web dijo Joss Whedon que podrían hacer un cameo al final de los vengadores 2

Bella Macchina dijo...

Hola, como estas, aqui Tigra muy apurada como siempre otro dia vengo y les contaré mi experiencia con la abduccion del alien, es decir, Tigra abdujo al alien, no el alien a Tigra, no sé si me explico, amigos, pero otro día les cuento. chau


Tigrrrrrrrrrrrrrrrrra


Traffic-club




AXA dijo...

LUIS M SAEZ: Tranquilo, si es que este asunto de los derechos es un lío. Antes de coger el toro por los cuernos y hacer todas estas películas relacionadas con Los Vengadores, Marvel cedía los derechos a otros estudios y estos eran los que tenían el control de las películas, lo cual era un arma de doble filo, porque algunas veces la cosa salía bien, como con X-Men o Spiderman, y otras veces mas, como con Daredevil, The Punisher o el Hulk de Ang Lee.

Marvel ahora tiene mas el control sobre los personajes que aún posee -hablo solo a nivel cinematográfico, que conste -y los que ha recuperado, como Blade o Daredevil, pero aún quedan personajes cuyos derechos poseen otros estudios, como los X-Men (Fox) o Spiderman (Sony) o Namor, que hemos sabido reciente mente que sus derechos los posee la Universal por un proyecto que iban a hacer en 2006 con Jonathan Mostow como director pero no salió adelante.

Sobre ver a los X-Men con los Vengadores, aunque sea a modo de cameo, eso es muy difícil, ya que antes tendrían que ponerse de acuerdo Marvel y la Fox y con toda la polémica que ha habido en torno al personaje de Mercurio, va a ser mas difícil aún.

Ya en la primera de Los Vengadores se quería hacer un cameo relacionado con The Amazing Spider-Man incluyendo la torre de OsCorp en la película, pero no se llegó a un acuerdo entre Marvel y Sony

AXA dijo...

Tigra Pantro: Pues esa historia parece interesante, a ver si la cuentas

Fabiana Iglesias dijo...

Pienso verla; había oído malas críticas, pero voy a darle una "oportunidad", ya que me encanta el actor, el personaje, y en general X-men es una de mis historias favoritas... Muy bueno el post!!!
(traffic club)blog: http://fabiiglesias.blogspot.com.es/

AXA dijo...

Espero que te guste

Anónimo dijo...

Tiene que estar bien,gracias. Desde DiscoDurodeRoer

NachoMasacre dijo...

Comparte totalmente con tu review, bien acertado como siempre. Aunque a mi me gusto bastante como drama en si, la deje fuera del genero superheroico, porque tiene bien poco de el. Me gusto mucho la cinematografia y las locaciones, el prologo especialmente, y las escenas cuando vuelves a al sitio donde Wolvo estuvo prisionero, ademas que no me espere ciertos eventos...


SPOILERS


...como cuando le rompen las garras, que con ese grito desgarrador, me recordo a lso flashbacks de xmen 2 (mucho mejores que Origins entera) y por supuesto la escena post creditos.

Saludos Axa y vuelve luego con tus entradas, un abrazo desde Chile.

Unknown dijo...

Super interesante review, es emocionante ver alguna pelicula de accion y de superheroes, y wolfverine me gusta ya que he visto varias pelis. traffic-club http://abzurdahzenizientah.blogspot.com/

Albacete Arte Gráfico dijo...

Hola Me gustan mucho los Xmem

Sobre todo la primera y última parte.

Muy bueno tu analisis.

Unknown dijo...

A mi me encantó la peli y me encantó recordarla con tu escelente review. Es impresionante el análisis y la cantidad de datos que ofreces. Por cierto lobezno también es mi personaje favorito de x-men. Un saludo compañero de Traffic-Club desde " Millas y birras ".

Unknown dijo...

La única que me queda por ver de la saga Traffic.club http://www.cocina-bienestar.com/

José Rodríguez Gía dijo...

Lo cierto es que me gusté más que la primera. Saludos de TRAFFIC CLUB Y EL TALCO NEGRO

Unknown dijo...

demasiado buena esta pelicula espero la proxima.

Traffic Club.

THE DRAGON KING