5 de mayo de 2014

X2 (2003)




















Continúo con este tour por las películas de X-Men previos al gran estreno de X-Men: Días del Futuro Pasado.

Ahora le toca el turno a X2, primera secuela de de X-Men (2000) y segunda película de la saga dirigida por Bryan Singer; quién, desgraciadamente, últimamente se encuentra inmerso en problemas legales que, entre otras cosas, han hecho que tenga que dejar las promociones de X-Men: Días del Futuro Pasado. Pero, bueno. No voy a hablar de este asunto y voy a hablar de lo que interesa, la película.

Una película titulada simplemente X2; aunque en España se la llamó X-Men 2 –tal vez pensaron que los españoles éramos demasiado tontos como para no entender el título original –, que no solo continuó la saga tras el primer film, sino que, además, salvó el cine de superhéroes del año 2003.

Pero vayamos por partes.

La Casa Blanca es atacada por un mutante, Rondador Nocturno (Alan Cumming), que intenta matar al presidente (Cotter Smith). El mutante no logra su objetivo, pero este incidente crea una grave crisis en todo el país con el asunto mutante, lo que hace que el presidente permita al general William Stryker (Brian Cox), un fanático que odia a los mutantes y experimenta con ellos, asaltar la mansión de Charles Xavier (Patrick Stewart). Este, antes del asalto, envía a Jean Grey (Famke Janssen) y a Tormenta (Halle Berry) en busca de Rondador Nocturno mientras él hace una visita a Magneto (Ian McKellen), quién se encuentra prisionero en una cárcel de plástico tras los acontecimientos de la primera entrega. Lo que Xavier no sabe es que Stryker es el encargado de custodiar a Magneto y le tiende una trampa, capturándole a él y a Cíclope (James Marsden) con ayuda de su letal lugarteniente, Dama Mortal (Kelly Hu).

Poco después, la mansión es asaltada por los soldados de Stryker, los cuales son repelidos por Lobezno (Hugh Jackman), que ha regresado de inspeccionar las ruinas militares de Canadá y Xavier le dejó a cargo del cuidado de los alumnos de la escuela mutante. Algunos mutantes son capturados, pero la mayoría logran escapar por unos túneles secretos con ayuda de Coloso (Daniel Cudmore) mientras Lobezno huye con Pícara (Anna Paquin), Ice Man (Shawn Ashmore) y Pyro (Aaron Standford) en el coche de Cíclope. Una vez la mansión es tomada, Stryker llega hasta Cerebro y se lleva los materiales suficientes para hacer funcionar una reproducción que él ha construido en su base secreta. Pero ignora que Mística (Rebecca Romjin) ha descubierto la existencia de este segundo Cerebro mientras ayudaba a Magneto a escapar de la cárcel. Una vez libre, a Magneto no le quedará más remedio que unirse a los X-Men para parar los siniestros planes de Stryker; aunque él también tiene sus propios planes.


Como ya he dicho, esta película salvó el cine de superhéroes del año 2003 del desastre absoluto.

Después del enorme éxito de Spiderman (Sam Raimi, 2002), el año 2003 se aventuraba bastante prometedor para las comic-movies con los estrenos de Daredevil, de Mark Steven Johnson, Hulk, de Ang Lee, y La Liga de los Hombres Extraordinarios, de Stephen Norrington. Sin embargo, las tres películas resultaron tres tremendas decepciones que, aparte de naufragar en taquilla, dejaron un muy mal sabor de boca en los fans.

Es por ello que esta X2, estrenada ese año, supuso un muy agradable soplo de aire fresco entre la enorme putrefacción que dejaron las películas antes mencionadas. Un año después ocurriría prácticamente lo mismo con Spiderman 2, también de Sam Raimi, la cual nos ayudó a solventar bodrios como El Castigador, de Jonathan Hensleigh, o Catwoman, de Pitof.

Volviendo a X2, ¿por qué esta película supuso un soplo de aire fresco aquel año? Pues porque nos encontramos con una película que no solo es una secuela más que digna de su estupenda predecesora, sino que resultó un film bastante superior a aquella con un Bryan Singer mas sueltos sin las carencias ni las limitaciones que tuve en el anterior film.

Aún así, tuvo que hacer algunos recortes en el guión. David Hayter –guionista de la anterior entrega –, y Zak Penn escribieron cada uno por su cuenta varios guiones que luego fueron fusionados en un enorme y ambicioso guión que, de haberse realizado, la película hubiera tenido unos costes de producción gigantescos que la Fox, a pesar del éxito del anterior film, no estaba dispuesta a asumir. Así, se contrató a Michael Dougherty y Dan Harris para reescribir el guión. Se suprimieron a muchos mutantes –aunque Singer lo compensó haciendo que sus nombres aparecieran en los archivos de Stryker –. Hubo dos de ellos que estuvieron cerca de quedarse, pero al final fueron suprimidos; estos eran Ángel y Bestia –aunque este último si tuvo una pequeña aparición como su alter ego, el doctor Hank McCoy –. También se suprimieron elementos como los Centinelas –los cuales estaba previsto que Stryker los utilizara en su guerra contra los mutantes –o la Sala de Peligro.

A pesar de todo esto, el guión se terminó sin problemas y la película siguió adelante sin apenas inconveniente alguno en producción.

Los resultados en taquilla fueron formidables. Con un presupuesto de 110 millones de dólares, solo en EEUU recaudó 215 millones a los que hay que sumar 192 millones más recaudados en todo el mundo, con lo que su recaudación total fue de 407 millones de dólares. Además, la película fue muy bien recibida por crítica y público y recibió muchos elogios allá donde iba.

Y no me extraña nada, porque nos encontramos ante una película estupenda y, como ya he dicho, una secuela superior a su predecesora, la cual es también una película muy buena, pero su conjunto final se vio perjudicado por un presupuesto relativamente bajo que la hizo ser menos espectacular de lo que se esperaba y un guión demasiadas veces reescrito; cosas que no suceden en este film que ahora nos ocupa.


Esta secuela se mantiene totalmente fiel a su predecesora, pero mucho más espectacular y con una historia y un guión bastante mejor.

Desde luego, la película es una auténtica gozada desde que empieza hasta que termina. El comienzo con el ataque en la Casa Blanca es sensacional y, a partir de ahí, la película va progresando continuamente, con un ritmo que nunca decae y con una facturación impecable, hasta llegar a una climax impresionante donde, entre otras cosas, vemos como Jean Grey se convierte en Fénix. Entremedias hay una sucesión de momentos de lo más logrados, como el asalto a la escuela mutante, la persecución aérea entre tornados, la irrupción de Mística en la base de Stryker o la brutal pelea entre Lobezno y Dama Mortal; la cual deja en muy segundo lugar la pelea entre Lobezno y Mística en la anterior película. Todo muy bien acompañado por un diseño de producción brillante y unos logradísimos efectos especiales; además de la muy buena mano de Singer a la hora de dirigir.

Pero no todo en la película es acción y efectos especiales. También hay un cuidado guión con muy buenos diálogos y situaciones y unos personajes bien desarrollados.

Michael Dougherty y Dan Harris son muy buenos guionistas siempre que tengan una buena historia entre manos. Si les das una historia de mierda como en Superman Returns, lo único que pueden hacer es ofrecerte una mierda envuelta en papel bonito. Pero, si les das una buena historia, te hacen un guión cojonudo, que es lo que ocurre aquí, con un muy buen planteamiento y desarrollo, con los protagonistas dispersados como en El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980) –película que Singer tuvo muy en mente cuando realizó este film –, las maquinaciones de Stryker, la mente de Charles Xavier manipulada por Jason –el hijo mutante de Stryker –o la alianza entre los X-Men y Magneto frente al enemigo común.

Claro, que el guión no es perfecto y tiene algunas cosas que sobran. Como algunos intentos de comicidad que quedan un poco fuera de contexto y algunos hasta caen en el ridículo.

Como por ejemplo, cuando llegan a casa de los padres de Ice Man y este les confiesa que es un mutante, a la madre no se le ocurre otra cosa que hacer la pregunta más ridícula de todo el film cuando le pregunta a su hijo si ha intentado alguna vez no ser un mutante. Yo no sé los demás, pero a mí no me hizo ni puñetera gracia. Otro ejemplo lo tenemos poco antes, cuando huyen de la mansión en el coche de Cíclope, a Pyro se le ocurre poner la radio y suenan los Backstreet Boys; no sé que querían insinuar…

Pero, bueno, al final el conjunto queda tan bien que cosas como esas se perdonan.

Sobre el reparto. Los actores que repiten vuelven a hacer un buen trabajo y, en el caso de varios de ellos, hasta mejoran mucho con respecto al anterior film. Comenzando por Hugh Jackman, quién vuelve a hacer un gran trabajo como Lobezno, haciendo suyo mucho más al personaje y despejando las pocas dudas que podrían quedar de la primera película. Además, frente al aspecto más suave que tenía en el anterior film, aquí le da ya un aspecto mucho más rudo y agresivo, además de hacerlo más violento en las escenas de acción; asemejándolo más a su homólogo en las viñetas.

Otra que también ha mejorado mucho es Rebecca Romijn como Mística, teniendo aquí muchos más momentos para lucirse, tanto en las escenas de acción como en sus habilidades para el engaño y la manipulación; me encanta ese momento en el que intenta seducir a Lobezno transformándose en Jean Grey y en otras féminas de la película.

También ha mejorado mucho Anna Paquin como Pícara, aquí en una faceta mucho más heroína y sexy, dejando muy atrás a la niña en apuros de la anterior película.


En general, todos los personajes que repiten reciben en mayor o menor medida más presencia y protagonismo sin quedar eclipsados por los nuevos. La única excepción es Cíclope, de nuevo interpretado por James Marsden, quién está ausente durante una gran parte de la película. A mí, que nunca me ha gustado mucho este personaje, esto me importa poco; aunque comprendo que los fans del personaje se mostraran molestos con esto.

En cuanto a los nuevos, quién mas destaca, sin duda, es Alan Cumming, quién está sensacional como Rondador Nocturno, tanto en su caracterización como en su interpretación. En la película pasan por alto el hecho de que en los cómics es hijo de Mística, aunque hay un momento en la película donde él y ella tienen una conversación que, aunque no tenga que ver con este asunto, si se puede decir que es un guiño a este parentesco.

Otro que está formidable es Brian Cox como William Stryker, el villano principal del film. El tipo hace un excelente trabajo y está impresionante en todo momento, donde hasta llega a resultar aterrador –no olvidemos que fue el primer actor que dio vida a Hannibal Lecter en el cine –.

Kelly Hu está genial como Dama Mortal y es también una villana muy a la altura.

Por otra parte, Aaron Standford, que reemplaza a Alex Burton como Pyro, me parece simplemente correctp. No es que su interpretación sea mala, pero no está a la altura del resto del reparto y, desde luego, no es la ideal para un personaje que aquí adquiere bastante más protagonismo con respecto al anterior film –donde solo tenía una pequeña aparición –y, sobre todo, vemos como se pasa al otro bando.

En definitiva, X2 es una muy buena película, una secuela superior a su predecesora y, sin duda,para mi es la mejor de toda la saga junto con X-Men: First Class (Matthew Vaughn, 2011); a la espera de ver que hace Días del Futuro Pasado, eso sí.

Sin duda, una película muy recomendable a todo el mundo; sobre todo a quienes les guste los X-Men y, sobre todo, disfrutaron con la primera película y se quedaron con ganas de más.












10 comentarios:

Deadpool dijo...

De acuerdo con tu critica aunque he de decir que El Castigador, de Jonathan Hensleigh, no me parecio tan mala como el resto de citadas, vale que El castigador (Frankie para los amigos) es un anti heroe mas turbio, pero bueno fue un enfoque mas personal a como se forjo y bueno tambien se podia ver a Rebecca Romijn

AXA dijo...

Bueno, tiene a su favor que, al menos, no es tan mala como la versión protagonizada por Dolph Lundgren.

A mi de las películas de Punisher, la única que me ha llegado a gustar es Punisher: War Zone. Pero, aún así, pienso que Frank Castle aún no tiene la adaptación que se merece.

A ver si ahora que los derechos han vuelto a Marvel, al fin la hacen. De momento hay un proyecto de serie de Tv, pero está bastante atascado

Vigilante del cielo dijo...

A mí me gustó mucho, sobre todo, porque profundiza en personajes y situaciones. Ian McKellen me sigue pareciendo el mejor, si bien el resto cumplen muy bien. L único que eché en falta fue que vi al personaje de Rondador menos dinámico que en el cómic.
Con todo, peli de las buenas.
Gran reseña.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como siempre muy buena crítica pero me quede un poco perdido con los nombres de algunos personajes ya que casi siempre los suelo identificar con sus nombres en inglés, es cosa de como lo llaman allá en España y como lo llamamos aca en Latinoamérica.
Por ejemplo:
-Mutante (Latino-España)
-Wolverine (Guepardo o Wolverine-Lobezno)Guepardo es por la serie de los 90.

-Rogue (Titania-Pícara) Aunque Titania es como la llamamos aca en latinoamerica por la serie de los 90, es en realidad una villana que viene siendo la rival de She Hulk. http://fc01.deviantart.net/fs70/f/2013/216/2/1/marvel_villain_wife_titania_by_dev20w-d6gmghs.png

-Nightcrawler (Nocturno-Rondador Nocturno)

-Lady Deathstrike (Lady Deathsrike-Dama Mortal)

-Deadpool (Deadpool-Masacre)

Hay otros caso como La Mole que conocemos aca como La Cosa de los 4 Fantásticos allá, El Hombre Increíble por la serie de Bill Bixby conocemos aca a Hulk mientras en España es La Masa, El Guasón es como llamamos los latinos al Joker por la serie de Adam West, y para no hacerla larga así son los nombres que usamos aca en Latinoamérica. Saludos.

AXA dijo...

Israel: Gracias.

Es cierto lo que dices de Rondado Nocturno; aunque, aún así, me gustó mucho el personaje y creo que lo captaron bastante bien

AXA dijo...

Axel: Gracias a ti también.

Normalmente, suelo utilizar los nombres orginales para evitar confusiones. Pero muchas veces me olvido y los nombro por su nombre español olvidándome de que entre mis lectores hay muchos sudamericános.

Así que perdona si causo alguna confusión

Anónimo dijo...

Ya estrenaron en latinoamerica Days of the Future Past, ojalá tengas la crítica de X-Men 3 antes de que se estrene en España.

AXA dijo...

En España no la estrenan hasta el 6 de junio -iba a estrenarse el mismo día que en EEUU, pero lo retrasaron -, así que tengo tiempo.

Aunque procuraré publicarla cuando antes. A ver si puedo esta semana

Anónimo dijo...

Ya que estamos con los mutantes (o mejor aún con Wolverine) te dejo esta videocrítica:
https://www.youtube.com/watch?v=5dNcjSxyAVY

AXA dijo...

Gracias. Estoy de acuerdo con varias cosas que dicen, aunque en otras discrepo mucho