27 de julio de 2012

THE DARK KNIGHT RISES (2012)



















¡ATENCION! Esta entrada contiene SPOILERS, ya que me es imposible analizar la película sin ellos. Quién no haya visto aún la película que no lea esta crítica; o que lo haga bajo su total responsabilidad.





Llegamos al final del camino. Porque, desgraciadamente, todo lo bueno se acaba. Y el Batman de Christopher Nolan no es una excepción.

Han pasado ya siete años desde que Nolan resucitase la franquicia de Batman y le diera vida propia con la maravillosa Batman Begins (2005) y luego la continuara con la no menos maravillosa The Dark Knight (2008). Ahora, pone punto y final a su saga con esta tercera entrega que nos ocupa ahora titulada The Dark Knight Rises y que aquí en España han puesto el lamentable título de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. Título que, naturalmente, me he negado a utilizar. Ya me negué a llamar a la anterior entrega El Caballero Oscuro porque me pareció innecesaria la traducción y aquí hago lo mismo.

Pero, bueno, no hablemos de títulos y hablemos de la película y de si Nolan ha sido capaz de cerrar su saga con broche de oro.

Han pasado ocho años desde que el Joker sembrara el caos en Gotham City y de que Batman se autoinculpara de los asesinatos cometidos por Dos Caras para que la memoria de Harvey Dent como fiscal siguiera iluminando a los ciudadanos de Gotham. Y la cosa ha salido bien, ya que, en memoria del desaparecido fiscal, se elaboró la Ley Dent, la cual ha ayudado a mantener la ciudad limpia de grandes delincuentes y del crimen organizado. Pero esto no ha sido tan bueno para los dos autores del engaño. El Comisario Gordon (Gary Oldman) no puede soportar el peso de llevar esa mentira y se está pensando en revelar la verdad. Por otro lado, Bruce Wayne (Christian Bale) decidió colgar la capa de Batman y ha vivido estos años recluido en su mansión atormentado por la muerte de su amada, Rachel Dawes. La dirección de Industrias Wayne la dejó totalmente en manos de Lucius Fox (Morgan Freeman) mientras que su único vínculo con el exterior son las labores filantrópicas que hace a través de la Fundación Wayne ayudado por la bella y enigmática Miranda Tate (Marion Cottillard).

No obstante, el pacífico mundo que han logrado está a punto de venirse abajo cuando un misterioso mercenario conocido como Bane (Tom Hardy), el cual estuvo vinculado a La Liga de las Sombras, llega a la ciudad con la intención de destruirla. Las acciones de Bane hacen que Batman regrese de su exilio, pero en su primer enfrentamiento con Bane es derrotado y malherido, siendo después recluido en una lejana prisión donde, según dicen, Bane nació y se crió. Mientras, Bane provoca el caos en Gotham, destruyendo las salidas de la ciudad, aislando a la policía y liberando a los presos de la prisión de Blackgate para que se hagan con el control. Todo ello antes de que la haga saltar por los aires con un arma nuclear. Los únicos que quedan para hacerle frente son Gordon y algunos policías que quedaron libres, como el joven y decidido John Blake (Joseph Gordon-Levitt). En su regreso, Batman contará con ayuda de estos y con la de Selina Kyle (Anne Hathaway), una famosa ladrona conocida como Catwoman que, al principio, ayudó a Bane pero ahora se replantea cambiar de bando.

Después de Batman Begins se sabía claramente que habría una segunda entrega que tendría al Joker como villano principal por la escena con la que se cerraba la película. Pero, tras la segunda entrega, The Dark Knight, las cosas no estuvieron tan claras.

Era evidente que habría una tercera entrega en vista del enorme éxito de la segunda, pero no había nada oficial y todo eran un sin fin de rumores; sobre todo, en el asunto de los villanos. Eran muchos los villanos rumoreados para el film, aunque los mas sonados eran Enigma –para el que sonó mucho el nombre de Johnny Depp –, El Pingüino, Killer Croc y Black Mask. También se rumoreó mucho la presencia de Catwoman, para la que sonaron Angelina Jolie, Megan Fox y hasta la propia Maggie Gyllenhaal, de quién decía que su personaje podría ser resucitado para convertirlo en la famosa felina. Y, sobre el título, Shadow of the Bat era el preferido de los especuladores.

El caso es que no hubo nada seguro y, durante dos años, todo eran rumores y rumores hasta que, en 2010, se hizo oficial que habría tercera película, que se estrenaría en 2012, que se llamaría The Dark Knight Rises y que Christian Bale, Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman regresarían en sus respectivos papeles de Batman, Comisario Gordon, Alfred y Lucius Fox, respectivamente.

Posteriormente, se fueron desvelando nombres, tanto de actores como de personajes. Asi, supimos que el villano principal sería Bane, interpretado por Tom Hardy, y se confirmó la presencia de Catwoman con Anne Hathaway como la gran elegida para el papel. También supimos que Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt –que, al igual que Tom Hardy, habían trabajado antes con Nolan en Origen (2010) –eran elegidos para dos personajes desconocidos: Miranda Tate ella y John Blake él. Sin embargo, desde el primer momento hubo especulaciones sobre que estos personajes ocultaban otros personajes mas conocidos del universo DC; y no iban mal encaminados.

La película se estrenó el pasado 20 de julio, fecha que muchos, como yo, teníamos grabada a fuego. Desgraciadamente, esa fecha ha quedado marcada de forma trágica por culpa de un perturbado que, durante el estreno de la película en un cine de Aurora, una ciudad cercana a Denver (Colorado), disparó indiscriminadamente contra los presentes matando a 12 personas e hiriendo a otras tantas. Un hecho que ha agravado la leyenda negra que hay en torno a esta saga impulsada por la muerte de Heath Ledger en 2008.

Dejando esto a un lado, a la película le está yendo bien. El film ha costado 250 millones de dólares, lo mismo que John Carter; sin embargo, dudo mucho que esta acabe como esa. A día de hoy, lleva ya recaudados 198 millones solo en EEUU y otros 44 millones en el resto del mundo, haciendo un total de 286 millones de dólares; cifra que irá aumentando en las próximas semanas.

No creo que llegue a igualar las cifras de The Dark Knight –que hizo mas de 1.000 millones en todo el mundo –o que supere a Los Vengadores –que lleva ya amasados 1.459 millones de dólares –, pero está claro que será un éxito enorme.

Sobre las opiniones que está suscitando, ocurre como con la anterior entrega o con cualquier película que levantan tanta expectación. Unos, la mayoría, la adoran mientras otros –los fans incodicionales de Tim Burton en especial –la vapulean y, encima, resaltan cualquier pequeño fallo –de esos que te encuentras en cualquier película –para despotricar contra ella. Patético. Algunos hasta se las dan de físicos diciendo que como es posible que la onda expansiva de la explosión nuclear no destruyera la ciudad; eso si, luego no les molesta que Tim Burton metiera pingüinos en las alcantarillas de Gotham como si nada.

Pero, en fin, dejemos de lado a esta gente que, como ya he dicho, son patéteticos; idiotas que van de listos por la vida porque no tienen una puta neurona en su cabeza. Yo aquí estoy para dar mi opinión y a eso voy.

Empezaré dejando las cosas claras.

A mi la película ME HA ENCANTADO. Para mi es un peliculón, toda una obra maestra y una gran adaptación de Batman. Sin embargo, debo decir que, en comparación con sus predecesoras, esta es la entrega mas floja de la saga por varios factores de los que hablaré mas adelante.

La película tiene sus cosas buenas, que son muchas, y sus cosas malas, que son menos. Comenzaré por las buenas.

La dirección de Nolan vuelve a ser excelente. Su forma de rodar y de llevar el ritmo, haciendo que las casi tres horas que dura la película no aburran nada y que esta a penas se nos haga larga, sigue siendo brillante. Las escenas de acción están logradísimas y los efectos especiales vuelven a ser alucinantes. Buena muestra de todo esto son secuencias impresionantes, como el espectacular prologo en las alturas, los enfrentamientos entre Batman y Bane, la voladura del estadio de fútbol o la trepidante persecución final.

Luego, la película no ha perdido nada del tono épico de sus predecesoras, como en la reaparición de Batman o en la escena en la que este logra escapar de la prisión de Bane; la cual casi me hizo ponerme en píe allí en el cine y empezar a aplaudir, en serio.

Luego tenemos su diseño de producción, que conserva el tono hiperrealista de la segunda, aunque recupera cosas de la primera, como la Mansión Wayne y la Batcueva –eso si, el Batmóvil no lo recuperan, y eso que aquí Batman tiene varios vehículos acorazados para elegir –. El nuevo vehículo, el conocido como The Bat, no está nada mal; ya iba siendo hora de que Batman tuviera un vehículo volador en esta saga. El traje de Batman sigue sigue siendo genial –aunque me sigo quedando con el de la primera –, lo mismo que el de Catwoman, que es realmente fantástico; sobre todo, en ese detalle de las gafas que se convierten en orejas de gato cuando no las utiliza.

Eso si, me hubiera gustado saber un poco de la historia de este traje. Al igual que en esta saga conocemos los orígenes del traje, los gatches y los vehículos de Batman, no hubiera estado de mas saber un poco de donde Catwoman sacó su traje; el cual está claro que no se lo hizo en su casa, como Michelle Pfeiffer.

El trabajo de adaptación vuelve a ser sensacional. La película se basa, principalmente, en dos cómics en especial. Uno es la saga conocida como Batman Knightfall, algo evidente, ya que en ella se relataba el primer enfrentamiento entre Batman y Bane; incluso vemos aquí como Bane le rompe la espalda a Batman de la misma manera que en el cómic.

El otro es la magistral novela gráfica de Frank Miller, El Regreso del Señor de la Noche. Para empezar, nos muestra a un Bruce Wayne mas desmejorado –un héroe roto –que lleva años retirado como Batman y atormentado por la culpa. Luego tenemos que la película termina de forma parecida, con Batman haciendo creer al mundo que ha muerto. Aunque, donde de verdad se puede ver la influencia de este cómic es en la escena en la que Batman sale de su retiro y vuelve a la acción, haciéndolo también en medio de una persecución policial; incluso nos meten al policía veterano y al policía novato que van en un mismo coche y, justo antes de la aparición de Batman, el veterano le dice al novato que se prepare para lo que va a ver. Simplemente, genial.

Luego está el tema del reparto, donde la película acierta de nuevo.

Christian Bale vuelve a estar excelente como Bruce Wayne y como Batman. De nuevo nos vuelve a demostrar que él es Batman, el Batman definitivo, y que, además, no necesita envejecer mucho para emular al Batman de la obra de Frank Miller. Es un actor que ya ha demostrado muchas veces que es capaz de cambiar su físico si la historia lo requiere; no hay mas que verle en El Maquinista (Brad Anderson, 2004).

Gary Oldman vuelve a estar magistral como Gordon, no tengo mas objeciones. Bueno, si tengo una. Me hubiera gustado que, estando el personaje en la película separado de su mujer, Barbara Gordon, hubieran metido a Sarah Essen de por medio. Claro, que la historia podría haber quedado ya muy recargada si lo hubieran hecho.

Con Morgan Freeman como Lucius Fox tampoco tengo ninguna objeción, porque el tipo lo hace tan bien como en las anteriores entregas.

Michael Caine vuelve a hacer un gran trabajo como Alfred, aunque sale muy poco en la película, ya que han querido mantenerse fieles a esa parte de Batman Kingtfall en la Alfred abandonaba a Bruce Wayne cansado de ver como este se ponían constanctemente en peligro sin hacer el menor caso a sus advertencias.

Y, hablando de actores que repiten, me ha gustado mucho la pequeña intervención de Liam Neeson, de nuevo como Rha´s Al Ghul. Aunque esta escena está siendo muy comentada, ya que hay división de opiniones de si se le aparece como fantasma o es producto de la imaginación de Wayne. Yo me inclino por lo segundo.

Y ahora vamos con los nuevos.

Tom Hardy está genial como Bane. Ya pueden decir misa los que se quejan de que este Bane no tiene una máscara que le cubre toda la cabeza o que no sea un tipo enorme, que mide dos metros y tenga unos brazos como jamones de jabugo. Porque, como ya dije con el Joker de Heath Ledger, que su aspecto no sea el mismo, no significa que no pueda ser el mismo personaje de los cómics. Porque este Bane impone tanto como el de las viñetas, un villano que no es solo músculos, sino una mente retorcida capaz de hacer sucumbir a Batman tanto física como mentalmente. Quién prefiera al Bane de Batman y Robin solo porque tiene una máscara parecida a la del cómic y unos brazos como las patas traseras de un diplodocus tiene un problema grabe.

Además, lo que mas me escamaba, era como iba a ser su doblaje español. Porque el doblaje que le hicieron en España al Joker en la anterior entrega fue paténtico, ni pizca de comparación con la voz original del personaje. Aquí, no obstante, los dobladores han estado mas acertados y nos han ofrecido un doblaje mas digno; eso si, recuerda mucho a Darth Vader.

Anne Hathaway me ha gustado mucho como Catwoman. Aunque esta chica nunca ha sido santo de mi devoción, hay que reconocer que es buena actriz y, además, la dirección de actores de Nolan saca lo mejor de ella. Esta Catwoman está muy bien, me ha recordado mucho a la de los cómics de los años 90; precisamente, la que aparece en Batman Kinghtfall. De nuevo me niego a hacer comparaciones, ya que esta Catwoman y la que interpretó Michelle Pfeifer en Batman Vuelve (Tim Burton, 1992) son muy diferentes. Pero, vamos, esta Catwoman, para mi, aprueba con nota.

Lo de Joseph Gordon-Levitt debo decir que estaba cantado; mas que nada, porque su historia me recordó un poco a la de Tim Drake. Al final, Nolan cede a las presiones y nos mete a Robin de por medio. Afortunadamente, nos lo mete ya crecidito, sin el ridículo trajecito rojo con los leotardos verdes, y, esta vez, interpretado por un estupendo actor, no por un carapan como Chris O´Donnell. La verdad es que, viéndole durante la película, te das cuenta de que si Batman necesitara un ayudante o un sucesor, él es el mas indicado. Aunque, eso si, de haberse puesto una máscara en la película, mejor la de Ala Nocturna que la de Robin.

Marion Cotillard está estupenda y su sorpresa final también era evidente por mucho que se esforzara ella en decir que su personaje no ocultaba nada, ya que en unas imágenes del rodaje que pudimos ver el verano pasado se vio claramente que estaba del lado de los malos y el nombre de Talia Al Ghul empezó a circular por todos sitios. Yo pienso que deberían haberse dejado de sorpresas y haber hecho que la actriz fuera Talia Al Ghul durante la mayor parte de la película; en Origen ya demostró lo muy bien que se le da hacer de mala.

Y, para acabar con este tema, una mención a un recuperado Matthew Modine quién, al igual que Batman, salió de su retiro para aparecer en este film en un papel muy corto, pero bueno.

Ahora vamos con las cosas malas.

El guión vuelve a ser brillante, digno de un oscar, como el de sus predecesoras. Pero, esta vez, debo reconocer que tiene algunos fallos que la brillantez del conjunto no logran cubrir del todo. Ahí van unos cuantos.

Como ya he dicho, Bane es un excelente villano pero, al final, cuando se descubre la verdad sobre Miranda Tate, pasa automáticamente a no ser, practicamente, nada. En serio, en cuanto Talia Al Ghul se descubre, deja de ser la figura imponente que es y pasa a convertirse en un simple matón. Además, la forma en como muere al final, con Catwoman disparándole con los cañones del Batpod, me pareció un poco chapuza.

Tampoco me gustó nada que Talia muera al final. Encima, lo hace antes de ver como Batman frustra sus planes, a diferencia de su padre en Batman Begins; me hubiera gustado mucho ver la cara que se le pone al ver a Batman llevándose la bomba para detonarla en el mar y salvar la ciudad. Pero, de todas maneras, que maten al personaje es un error. Me hubiera gustado que la película hubiera terminado con ella en la cárcel, o en Arkham, en una escena en la que un médico le comunica que está embarazada; el hijo, naturalmente, de Bruce Wayne. Claro, que esto hubiera sido ya un final demasiado abierto como para terminar la saga.

La batalla entre los policías y los mercenarios de Bane deja mucho que desear. La escena está bien, encima rodada con actores y especialistas de verdad, sin estar clonados digitalmente. Sin embargo, se pasa muy deprisa. Había mas contenido en las imágenes y los vídeos del rodaje que vimos el verano pasado que en la película. Claro, que esto puede deberse a que Nolan tuvo que cortar la películ; porque, a pesar de su larga duración, se ve que a la cinta le falta metraje.

Luego está el cameo de El Espantapájaros, de nuevo interpretado por Cillian Murphy. A mi no me molesta que vuelvan a sacar a este personaje, pero que lo hagan para sacarlo un par de veces como juez en ese improvisado juzgado de criminales me parece algo insustancial. Al igual que el hecho de no saber que ocurre con él al final. En Batman Begins sabíamos por boca de Gordon que había logrado escapar, pero aquí no sabemos nada mas de él. Deberían haber introducido una escena en la que Batman irrumpe en uno de los juicios, agarra al Espantapájaros del cuello y dice “se levanta la sesión” antes de dejarlo K.O. de un puñetazo.

Luego está Juno Temple, que interpreta a la protegida de Catwoman. El personaje está bien y la interpretación de la chica es correcta, pero su presencia en el film es muy anodina y no sabemos nada de ella ni de sus orígenes, tanto de ella como de su relación con Catwoman. Es un personaje que está por estar y eso no me gusta nada, ya que en las anteriores películas todos los personajes, por muy pequeños que fueran, tenían algo de historia detrás.

Y, por último, está el asunto de El Joker, a quién no hacen ni una sola mención en toda la película mientras que si se hace mención de Dos Caras; a quién incluso vemos en unos flashbacks hechos con material de The Dark Knight.

La cosa tiene su justificación, ya que Nolan y Ledger entablaron amistad mientras rodaban The Dark Knight, por lo que la repentina muerte del actor impresionó mucho a Nolan y este no ha querido saber nada del Joker en esta película. Además, dijo desde el principio que no iba a haber nada del Joker en esta película. Aún así, una pequeña mención no hubiera estado de mas.

Todo esto, y algo mas, hace que este sea el capítulo menos logrado de esta trilogía; sobre todo, si lo comparamos con sus predecesoras.

No obstante, eso no impide que sea una película excelente, una gran adaptación de cómic y, sobre todo, una obra maestra. Además de una muy buena forma de poner fin a esta saga, porque el final de la película a mi me ha convencido. Sabía que Nolan no iba a ser tan tonto de matar a Batman y, de haberlo sido, ahí estaba David S. Goyer para pararle los píes.

Christopher Nolan ha cerrado con broche de oro la que es –al menos, para mi –la mejor saga cinematográfica del hombre murciélago; muy superior a las películas de Tim Burton y a años luz de las películas de Schumacher.



UN DIGNO FINAL PARA UNA SAGA GRANDIOSA







5 comentarios:

T-1000 dijo...

Yeahhhhhh!! asi se habla,yo tb ya me estaba hartando de tanto "enteradillo"....
que ganas de verla por dios...y vaya ojazos tiene la hathaway,esta sexy en la mansion wayne con alfred(fotos),y tb mientras la interroga(robin?)(fotos tb)
A descargar de menor a mayor calidad,pirateo a tope...un saludo

Jack Napier dijo...

Concuerdo contigo el 100% compa...TDKR és una gran pelicula, es mejor incluso me arriesgo a decir, que la saga de Burton y de la de Schumacher...ni hablo...

Pero es la mas inferior de las 3...Yo creo que Bane no murio...que simplemente quedo herido de gravedad, porque a los dos se nos paso un detalle por alto...

El chaleco que lleva, és como un antibalas...si, le habria dado, pero es posible que solo lo dejara herido de gravedad...es posible...

Pero lo peor és que, SPOILERS, mueren todos...TODOS los villanos principales (El unico que se salva és el Espantapajaros...creo que no salir en toda la pelicula le sirvio de algo xD)Y creo que Nolan ya se olvido completamente de Arkham, porque aqui...
Ni siquiera sale...

BB = Aparece
TDK = Mencionado
TDKR = Desaparecido de la faz de la tierra.

En breve, subire mis ideas de como me gustaria que fuera la nueva saga de Batman.

Saludos, y buena critica, como siempre...

Echaré de menos al Batman Nolan

AXA dijo...

T-1000: Gracias. Espero que te guste y, desde luego, la Hathaway no te va a defraudar.

AXA dijo...

Jack Napier: Cierto, igual que Dos Caras podía no haber muerto al final de TDK, Bane también podía sobrevivir en esta. Lo que dices del chaleco lo encuentro muy coherente. Además, en ningún momento lo vemos muerto.

Y si, se echa de menos a Arkham. Ya que en esta han recuperado varias cosas de la primera, como la mansión o la Batcueva -incluso recuperan al personaje de Frederjiks, ese consejero de Industrias Wayne fiel a Thomas Wayne -, podrían haberlo recuperado también.

Yo también estoy preparando ya mis ideas para el futuro reboot de Batman y también las publicaré en breve.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mucha gente (como Jack Napier) dice que le falta fuerza a esta, pero voy a ser franco; Vi esta película en el cine. Como lo hago siempre, me senté en la última fila de las butacas para apreciar todo, y cuando la película termino *PUM* Todos los espectadores se levantaron y aplaudieron. Yo creo que la gente que se queja de la calidad de la película son los que les gusta que Batman aparezca cada 5 minutos (que Bruce Wayne este de más) De las 3, esta es mi segunda favorita tras TDK y una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos