28 de abril de 2013

IRON MAN 3 (2013)






















Bueno, ya he visto la tercera entrega de Iron Man, la película con la que queda inaugurada la Fase 2 de Marvel Studios que culminará en 2015 con el estreno de la secuela de Los Vengadores y que es uno de los estrenos mas esperados de este año.

La película se traslada después de los acontecimientos de Los Vengadores. La batalla de Nueva York, que ha trastocado el mundo, ha afectado gravemente a la personalidad de Tony Stark (Robert Downey Jr.), quién lleva tiempo sin poder dormir ante el temor por las fuerzas hostiles que existen en el universo y el peligro que conllevan; especialmente para Pepper Potts (Gwyneth Paltrow). Es por ello por lo que pasa largas jornadas en su mansión de Malibú construyendo distintos tipos de armaduras. La mas nueva de ellas es la Mark XLII, la cual puede manejar a distancia sin necesidad de estar dentro de ella y que puede hacer que otras personas se la pongan.

En estos momentos, los EEUU viven una grave crisis ante una serie de ataques terroristas perpetrados por un líder terrorista conocido como El Mandarín (Ben Kingsley) al que les es imposible seguir la pista, ya que utiliza a hombres infectados con una sustancia llamada Extremis que le proporciona Aldrich Killian (Guy Pearce), líder de la corporación I.M.A., y que hace a los que se les administra mas fuertes y ágiles, pero también los vuelve inextrables convirtiéndoles en bombas ambulantes. Para combatir esta amenaza, el presidente de los EEUU (William Sadler) ha convertido a War Machine, el alter ego del teniente coronel James Rhodes (Don Cheadle) desde que se hizo con la armadura Mark II, en una versión mas patriótica conocida como Iron Patriot. Sin embargo, El Mandarín parece tener algo personal con Tony Stark, a quién ordena lanzar un gran ataque.

La película nos llega con algunos cambios, sobre todo en el apartado de la banda sonora y los efectos especiales. Aunque, el principal de ellos es en la dirección, donde el habitual Jon Favreau –quién, no obstante, ha continuado como productor ejecutivo y dando vida, aunque de manera mucho mas reducida, a Happy Hogan -ha sido reemplazado por Shane Black, uno de los guionistas mas famosos del cine de acción de los 80 y 90 que ha estado tras los libretos de títulos tan memorables como Arma Letal (Richard Donner, 1987) o El Último Boy Scout (Tony Scott, 1991).


Esta decisión vino abalada por muchos de los que se sintieron defraudados con la segunda entrega, Iron Man 2 (2010), quienes veían con buenos ojos la entrada de sangre nueva en la saga; aunque otros pusieron en duda que alguien cuya experiencia en la dirección se limite a una sola película, Kiss Kiss Bang Bang (2005), se ponga al frente de una gran superproducción de 200 millones de dólares.

No obstante, con Shane Black ocurre lo mismo que con Joss Whedon, que puede que tengan poca experiencia dirigiendo películas, pero han estado en multitud de rodajes de grandes superproducciones y se han codeado con muchos directores buenos, aprendiendo mucho de ellos y adquiriendo grandes conocimientos que ahora han puesto en práctica con bastante acierto.

De todas maneras, la película está recibiendo muy buenas críticas y está siendo muy bien recibida por el público. No paro de escuchar elogios hacia ella, a la que ya califican como la mejor entrega de la saga y hasta como la mejor película del universo Marvel; incluso afirman que es mejor, incluso, que Los Vengadores.

Pongamos el freno y vamos a tomar esto con calma.

No hay duda de que muchas de estas críticas vienen, como ya he dicho, de gente que se sintió defraudada por la segunda entrega, la cual fue muy criticada en su día –y todavía sigue siéndolo –por centrarse demasiado en la transición hacia Los Vengadores dejando un poco de lado la historia principal. Yo, desde luego, no estoy entre esas personas. A mi la segunda entrega si me gustó y considero que, de haber durado unos 20 minutos mas –en cine 20 minutos dan para mucho, creedme –hubiera dado mas cancha a los responsables para poder abordar todo el material y se la valoraría mejor.

Sin embargo, esta tercera entrega se ha hecho teniendo muy en cuenta a los detractores de aquel film, ya que la película se centra mucho mas en la figura de Tony Stark y, aunque se menciona a Los Vengadores, no hay ningún cameo de otros personajes del universo Marvel –tan solo en la tradicional escena de los créditos finales; la cual no revelaré pero si diré que no es esa prometida escena que enlaza con los Guardianes de la Galaxia –y a penas hay huevos de pascua a lo largo del matraje.

Yo, desde luego, voy a dar mi mi opinión sobre la película, la cual es totalmente sincera y no viene condicionada por ningún otro factor.

A mi la película me ha gustado, he disfrutado mucho viéndola y hasta había momentos que me hicieron saltar de la butaca. Sin embargo, aún así, me ha dejado una cierta sensación de decepción. Desde luego, no es la gran obra maestra de la que muchos hablan y, para nada, es mejor que las dos primeras. De hecho, si me preguntarán cual es la entrega de la saga mas floja, diría que es esta.

Donde si supera esta película a sus predecesoras es en lo que acción y espectacularidad se refiere. Las dos primeras entregas son muy buenas, pero tienen el defecto de que se echa en falta mas escenas de acción, ya que las que tienen, aunque están muy bien rodadas, saben a poco; como ya dije cuando analicé la segunda, Jon Favreau es muy bueno dirigiendo, pero le falta ambición en las escenas de acción.



En cambio, a esta entrega le ha venido muy bien el cambio de director. Shane Black le da a la película unas dosis de espectacularidad y adrenalina realmente impresionantes y nos deleita con una serie de secuencias de acción impactantes, como el ataque a la mansión Stark, la brutal pelea en el pueblo de Tennesse, el asalto y la posterior huida de la mansión de Miami, la parte del Air Force One y, sobre todo, la muy espectacular batalla final en el barco entre el ejército de armaduras de Tony Stark y los soldados extremis; un momento realmente impresionante donde vemos al protagonista cambiando de armadura varias veces en plena batalla. Todo ello sazonado con un estilo que recuerda un poco al cine de acción de los 90, algo en lo que Black es muy experto.

Luego, la película está muy bien rodada, con un ritmo que a penas decae y una muy lograda dirección de actores que maneja muy bien un estupendo reparto donde vuelve a sobresalir un excelente Robert Downey Jr., quién vuelve a hacer suyo el personaje desde el primer momento; esta vez en su versión mas atormentada.

Desde luego, Black aprueba con nota como director en esta película.

Del diseño de producción no hace falta que hable, ya que ambos son muy buenos y no tengo ninguna pega en torno a ellos. Los cambios en el apartado de efectos especiales a penas se notan; especialmente, en calidad.

De lo que si quiero hablar es del guión, que es donde la película tiene mas fallos.

El guión, escrito por Drew Pearce y el propio Black no es malo, al contrario, es bueno; le da a la película un tono mas serio, aunque siempre encuentra cabida para los habituales chistes de Tony Stark. Sin embargo, tiene algunos defectos; especialmente, como adaptación de cómic.

La película, supuestamente, adapta The Invincible Iron Man: Extremis, una miniserie de cómic escrita por Warren Ellis en 2005. Sin embargo, salvo el virus Extremis y algunos personajes, poco de ese cómic se ve en este film y da mas la sensación de que Black ha hecho mas su propia película sin a penas tener en cuenta estos ni ningunos otros cómics del hombre de hierro.

Aunque, eso se le puede perdonar, ya que continúa fiel al universo Marvel y, sobre todo, fiel a Los Vengadores. Pero, lo que si es imperdonable es el asunto de los villanos; especialmente, el villano principal.





OJO, que vienen SPOILERS.






Una de las cosas mas esperadas por los fans era la aparición de El Mandarín, el famoso archienemigo de Iron Man. Después de no ser visto en la primera entrega y tampoco en la segunda –aunque, en un principio estaba prevista su aparición –, finalmente el personaje hace su gran aparición en este film interpretado por el gran actor Ben Kingsley; una decisión bastante discutida, ya que este actor no es oriental como el personaje. Pero, bueno, esta decisión se puede perdonar, ya que Kingsley es un excelente actor y, si algo se le da bien, es hacer de personajes exóticos.

El gran problema es que Black ha hecho con el personaje en este film, practicamente, lo mismo que hizo Christopher Nolan con Ra's al Ghul en Batman Begins (2005). Algo que, aunque fuera una gran licencia que se tomó en torno a los cómics, funcionó bastante bien en aquella película. Sin embargo, en esta película, a parte del chasco que habrá supuesto para muchos fans, no funciona tan bien por dos principales razones.

La primera es que estamos hablando del principal archienemigo del superheroe protagonista, alguien que es para Iron Man lo mismo que el Joker para Batman o Red Skull para el Capitán América, y ahora nos encontramos con que ha quedado reducido a la nada en el universo cinematográfico.

Y la segunda –aunque principal razón –es que, mientras en Batman Begins el villano principal terminaba siendo el personaje de Liam Neeson, un personaje realmente impresionante que valía mucho como villano principal, aquí, en cambio, el villano principal termina siendo Guy Pearce, que es un estupendo actor y hace un estupendo trabajo en este film, pero su personaje, Aldrich Killian, no termina de convencer. Es un personaje que funciona muy bien como villano secundario, pero le queda muy grande el ser el villano principal. Además, vale que quisieran darnos una sorpresa, pero convertir en villano principal a alguien que en los cómics pasa sin pena ni gloria no me ha parecido de lo mas acertado.

Lo mas positivo de todo esto es que nos ha ofrecido otra nueva oportunidad de ver lo gran actor que es Ben Kingsley, quién ha sabido reflejar muy bien las dos caras del personaje: la de cara al público –que es la que hemos visto en los trailers –y la verdadera, la que nos da esa sorpresa desagradable.






Fin de los SPOILERS.







Otro defecto es que, al centrarse mucho en Tony Stark, desaprovecha mucho a los demás personajes; aunque, a algunos mas que a otros.

Pepper Potts, de nuevo estupendamente interpretada por Gwyneth Paltrow, aquí llega a ponerse la armadura y llega a tener escenas de acción, sobre todo al final del film; pero, sin embargo, está bastante ausente durante gran parte de la película, teniendo solo pequeña apariciones cuando su personaje, después de las dos primeras películas –sin contar su aparición en Los Vengadores –, ya debería tener mucha mas presencia.

James Rhodes, al que vuelve a dar vida Don Cheadle, tiene una participación aceptable en el film; aunque prefiero mucho mas verle como War Machine que como Iron Patriot –de hecho, en la película lo comentan unas cuantas veces –.


Ya he dicho que Happy Hogan (Jon Favreau) está ausente durante la mayor parte del film; aunque, esto era de esperar.

No obstante, quién mas desaprovechada está es Maya Hansen, interpretada por una bella y estupenda Rebecca Hall, cuya presencia en el film es vista y no vista a pesar de la importancia de su personaje en la trama y el juego que podría haber dado.

Sin duda, como ya ocurrió con la segunda entrega, la duración solo de dos horas ha afectado negativamente al film –oficialmente, la duración es de 130 minutos, pero esos 10 minutos de mas deben ser de los títulos de crédito finales, seguro –; desconozco si esa otra versión que han hecho para los chinos será mas densa, aunque no creo que sea mucho. Sin embargo, la película pierde bastante tiempo dando cancha a un personaje que, la verdad, para mi no se merecía tanto protagonismo.

Hablo de ese niño con el que Tony Stark se encuentra en el pueblo de Tennesse y que, aunque resulta una gran ayuda para él, resulta un personaje de lo mas insoportable. Al menos, yo lo encontré así. Puede que se deba a lo poco que me gustan los niños, pero yo a ese crío no lo trago.

Otro defecto que he encontrado es esa forma tan precipitada de cerrarlo todo al final, algo que he encontrado de lo mas forzado; aunque esto debe estar motivado por la posibilidad de que Robert Downey Jr. deje de ser Tony Stark tras esta película.

En fin, vamos resumiendo ya.

Como ya he dicho, la película es buena. A mi me ha gustado mucho y tengo ganas de verla mas veces; las escenas de acción hacen vibrar y el desarrollo a penas aburre. No obstante, aunque ha cumplido muchas de mis expectativas, no las ha cumplido todas, especialmente, como adaptación de cómic; y no me refiero solo a lo poco que el personaje se pone la armadura a lo largo del metraje, como dicen muchos por ahí.


Como película de acción, le da cien patadas a sus dos predecesoras, ya que contiene mucha mas acción y adrenalina que las dos primeras películas juntas. Sin embargo, como adaptación de cómic y como película en otros aspectos se queda por debajo de las dos primeras y hace que esta sea la entrega menos lograda de la saga. No hay duda de que se la está sobrevalorando mucho; especialmente, por los que, como ya he dicho, se sintieron defraudados con la segunda entrega. Para mi, en cambio, está por debajo sus predecesoras y, desde luego, ni de coña es mejor que Los Vengadores.

Pero, vamos, que nadie me malinterprete. Es una buena película que hace disfrutar desde que empieza hasta que termina y encaja muy bien en este universo cinematográfico de Marvel. No hay duda de que va a arrasar en taquilla. De hecho, ya lo está haciendo. Todavía no está confirmado del todo, pero se dice que la película lleva ya recaudados 195 millones de dólares en los países en los que se ha estrenado. Y todavía falta por ver lo que recauda cuando se estrene en EEUU el próximo 3 de mayo que, sin duda, también será mucho.

Yo, desde luego, la recomiendo.




P. D: No se si alguien mas se habrá fijado, pero la primera aparición de Aldrich Killian al principio de la película me ha recordado mucho a la de Enigma (Jim Carrey) en Batman Forever (Joel Schumacher, 1995). Aunque, tranquilos; ya le gustaría a aquella tercera entrega parecerse, aunque sea un poco, a esta.










12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Axa, me gustan tus críticas pero nunca me gustaron las películas de Iron Man. Este personaje fue mi primer comic y no sabía nada de él que me salió en un paquete de pan rebanado y no lo conocía hasta la serie animada de 1994 con el Mandarín y M.O.D.O.K.

Hoy la vi pero en 2D porque la cita del cine en 3D es para el héroe de la S que significa esperanza en Kryptón.

Decir que al igual que las anteriores la peli es mucha cháchara, el Mandarín que se supone es el archinémesis de Iron Man deja mucho que desear, desperdiciar así a Ben Kingsley no es justo y hasta imperdonable, es como Al Pacino en Jack y Jill, pero hasta en el Príncipe de Persia pasa. Prefiero recordarlo como Potifar en una de las tantas adaptaciones de José, el personaje bíblico o en La Casa de Arena y Niebla con Jennifer Connelly.

Robert Downey Jr. sigue interpretando bien mas a Tony que a Iron Man (aunque como siempre se cree la última gaseosa del desierto), Guy Pearce es un buen villano aquí aunque sea algo opacado por el "Mandarín", lo que mas le agradezco a la película a diferencia de las otras es que hay mas y buenas escenas de acción como la del avión caído o los Iron Men.

Pero aún así no me gustó el mocoso que ayuda a Tony y que al igual que las otras entregas se trata de dar humor donde no debe haber como pasa en Avengers y Hulk, me parece humor forzado como para compensar la trama tan lenta como en las anteriores entregas del Hombre de Hierro.

Y francamente no me extrañará que Man of Steel taquillera o no, les de 20 vueltas al cine Marvel.

Saludos.

PD. Steel Reign

AXA dijo...

Iron Man 3 era la única que parecía que podía disputarle a Man of Steel el título de mejor película del año pero, visto lo visto, puedes estar seguro de que -siempre que cumpla las expectativas -la película de Superman va a ser lo mejor de 2013.

Saludos.

Miguel S dijo...

Concuerdo con lo del niño, me caía como una patada en los huevos...

Jack Napier dijo...

Hola Axa, Viejo amigo.

Por primera vez...no estoy de acuerdo con tu reseña.

Buena Pelicula Iron Man 3? No. Para mi, es Regular. Incluso Iron Man 2 me parece mejor.

Y la principal razón es, obviamente, lo sucedido con Mandarín.

Para mi esto es peor que cuando mataron al Joker en Batman 1989, o...cuando salio Batman y Robin, pero...incluso Batman y Robin es mejor a esto, por una simple razon:

Batman y Robin sería una completa mierda, y lo sigue siendo, pero almenos mostraba a los personajes como tal...mal hechos, muy mal hechos, pero como tal. No se inventaban estupideces como por ejemplo:

Mr.Freeze sale en Batman y Robin, pero al final resulta ser un vendedor de juguetes el que lo interpreta, y el verdadero Mr.Freeze es solo una bebida.

Almenos en Batman y Robin mostraban a Mr.Freeze como Victor Fríes, al igual que Batman como Bruce Wayne.

Y Eso no es todo. Te olvidaste de algo importante. Algo bastante, VITAL, Y que mucha gente ha olvidado, no sé como:

En Iron Man 3, hace meses, se confirmaron la presencia de 2 Villanos más: Firepower y Coldblood. Bien.

Explicame donde mierdas están durante toda la pelicula? Ni siquiera tuvieron una mención.

Iron Man 3 ÉS un Timo. Porque reconocelo, nos timaron.

Los Trailers...
La Trama...
Los Personajes...
El 3D...

Nos Timaron pero bien timados por el c***.

Ahora, ya las probabilidades de ver una buena adaptación del Mandarín, son del 0%.

Me esperaría algo así de Sony o la Fox. Pero de Marvel Studios...Nunca lo habría imaginado.

Como dijo Ras al Ghul:

"Te le acercas por detrás, y le apuñalas el corazón"

Espero me entiendas.

AXA dijo...

Miguel S: Me alegro.

AXA dijo...

Jack Napier: Te entiendo, pero seamos serios.

Vale que la película ha decepcionado mucho como adaptación de cómic -a mi,como amante de los cómics, también me ha defraudado; no se si ha quedado claro en la review -, pero no me compares esto con Batman y Robin porque, al menos, como película de acción no está mal.

Al menos, está bien dirigida, las escenas de acción están bien rodadas, los efectos especiales están muy bien hechos y el diseño de producción es bueno.

Batman y Robin, en cambio, no funciona ni como adaptación de comic, ni como película ni como cristo que lo fundó; tan solo funciona como arma si quieres suicidarte. Vale que respetaron los alter egos de los personajes, pero aún así hicieron un destrozo enorme con ellos. Perdona que te lo diga, pero diciendo que esta película es mejor que Iron Man 3 por lo de los personajes te estás poniendo a la altura de los que dicen que aquel Bane es mejor que el Bane de The Dark Knight Rises solo porque tiene mas músculos y su máscara es mas parecida a la de los cómics.

Estoy completamente de acuerdo con lo de El Mandarín, se han cargado al personaje de un forma vergonzosa y poco respetuosa con los fans de los cómics. Sin embargo, creo la cosa podría tener arreglo en un futuro.

Desde ayer llevo dándole vueltas a una idea argumental que podrían utilizar para la cuarta entrega -si es que la hacen -o una secuela de Los Vengadores.

La idea sería que, cuando Aldrich Killian se inventó la figura pública de El Mandarín lo hizo basándose en el verdadero Mandarín, cuya existencia se cree que es una leyenda. Sin embargo, este existe de verdad y, al ver que han ensuciado su imagen, decide reaparecer para dar una lección al mundo. Esto les daría cancha para meter a un Mandarín mas acorde con el de los cómics e interpretado por otro actor; posiblemente, un actor oriental esta vez.

Así podrían arreglar el estropicio que han hecho con el personaje dentro del mismo universo; los personajes de Batman y Robin, en cambio, solo tienen arreglo en un reinicio.

Pero, bueno, concuerdo con que la película ha sido una gran decepción para los fans de los cómics. Sin duda, de todas las películas de Marvel Studios esta es, sin duda, la mas decepcionante. Esto, sin duda, la culpa la tienen todos los que machacaron sin piedad Iron Man 2 cuando la película no era tan mala. Esperemos que las demás películas de la Fase 2 no sigan este camino.

Por cierto, sobre Firepower y Coldblood, solo han utilizado en la película sus alter egos, Jack Taggart y Eric Savin; aunque tampoco han sido respetuosos con sus homólogos en el cómic.

NachoMasacre dijo...

Por fin tú esperada Review, solida como siempre. Y bueno aquí estarán ambos extremos, a los que les gusto (como a mí) y los que la basurean y dejan por el suelo. Además noto mucho favoritismo de parte de los fans de DC, quienes vapulean esta película, sin tener en cuenta varios puntos, como la influencia del universo ultímate (donde el Mandarin es una organización, un símbolo, en vez de un individuo) y el utilizar historias mas contemporáneas (como Extremis o el Winter Soldier), además que son adaptaciones, el personaje el Guy Pearce en los comics sale con suerte en 6 viñetas, pero aquí lo lograron adaptar, e hicieron un villano que a mí me gusto.

Un punto que me gusto mucho, es que no se uso el villano espejo, que ya venía en todas las películas de Marvel y que aquí cambiaron, cosa que en las películas de Batman lo han aplicado de forma magistral, además de dejar de lado la típica damisela en peligro, y darle una participación más independiente la parte femenina del reparto.

Cosas de gustos la verdad, como que a mi Iron Man 2 no se enfoca solamente en Tony y sus problemas, o unos villanos bien de carton y unas escenas de acción súper cortas, cosa que casi mejoraron bastante, además de la mano que tiene Shane Black para mostrar esa relación con los personajes, como la de Rhodes que aquí la encontré mas solida que en la 2da entrega.

A la larga es criterio de cada uno, es como gente que le guste mas la Batman de Tim Burton que las de Nolan, la Superman de Donner, las Spider-Man de Raime, etc. A la larga los que ganamos somos nosotros los fans del genero, con lo que sacaran más películas de personajes que hace una década nunca nos imaginaríamos que estarían.

Saludos Axa y como siempre excelente Review.

P.D. no hare hincapié en el típico comentario fan talibán sobre que empresa es mejor, o que DC saca solo peliculones (no olvidar Green Lantern o Wonder Woman) o que Marvel siempre ha sido buena (cosa que es una falacia), solo dejare mi granito como fan de cine y abstenerme como fan de comics.

AXA dijo...

Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado mi review.

Yo, desde luego, paso de fanatismos. Sobre todo en esta estupida guerra entre Marvel y DC que muchos se han montado. Mis superheroes favoritos son Batman (DC) y Spiderman (Marvel), con lo que dejo claro que no me caso con ninguna de las dos editoriales, las cuales me gustan por igual.

Sobre Iron Man 3, pues respeto tu opinión, como la de todo el mundo. Aunque si coincido en que, aunque haya decepcionado con todo este asunto del Mandarín, esa no es razón para echar por los suelos el buen trabajo que ha hecho Shane Black.

NachoMasacre dijo...

Mucho nejor, prefiero que haya variedad y poder tomar de todos lados, aparte de las empresas mas mainstream, tambien tomar los comics de Image y de vez en cuando algo de Manga.

Y si, son cosas de gustos, yo prefiero lo que hizo el Sr. Black, ya que me hubiera traido un tufillo a TDKR con eso de usar una historia de la 1ra entrega, en vez de eso nos mostraron algo que nadie se esperaba.

Saludos y atento a lso estrenos que se vendran estas semanas.

AXA dijo...

Cierto, que ha veces hablamos como si solo existieran esas dos editoriales cuando hay otras que, aunque no sean tan famosas, en calidad no se les alejan muchos; incluso las superan algunas veces.

Saludos.

NEBHULA dijo...

Ben Kingsley,como siempre espectacular aunque como tu bien dices,no se a los fanaticos de esta saga como les habra sentado el personaje aunque da el pego,para mi aunque por sus rasgos , a cosechado muchos repartos del malo de la pelicula,me quedo con las acutaciones donde no hace de villano, como la casa de arena y niebla , espectacular ,y tiene otra por ahi que aun no he visto que hace de terrorista y tambien lo borda pero en esta creo que hace de malo,bueno sobre iron man , ni la e visto ni creo que la vea, no me gustaron nada sus primeras entregas, en cuanto a superman como ya te dije en otra ocasion me alegra que en esta se le este haciendo justicia, la pelicula tiene secuencias por lo poco que podido ver, brutalmente cargadas de efectos visuales espectaculares y de buena calidad en cuanto a escenas de accion se refiere, pero la verdad que no creo que todo lo que ofrece el trailers sea todo lo mejor de la melicula,pero cuando el rio suena......., asi que esperaremos a ver impaciente si es la peli del año o no, un saludo a todos , y en especial para mi compañera AXA

AXA dijo...

Pues, precisamente, a quienes mas está gustando la película es a quienes no les gustó mucho las dos primeras. Así que te recomiendo que la veas. Además, tiene mucha mas acción que sus predecesoras.

Sobre Man of Steel, ya te dije que no soy muy fan de Superman, pero espero la película como agua de mayo porque tengo mucha confianza en el equipo que forman Snyder, Nolan y Goyer. Claro, que también tengo el temor de que llegue a decepocionarme, porque nunca se sabe lo que puede pasar y son muy altas las expectativas que me he hecho con ella.

De todas maneras, si termina decepcionando -cosa que no espero que pase -, dudo mucho que llegue a hacerlo tanto como lo hizo Superman Returns.