12 de julio de 2013

EVIL DEAD (2013)

















Bueno, ahora que se ha pasado un poco la fiebre de Man of Steel, voy a ponerme con algunas películas que tengo atrasadas, comenzando por este film, remake de la gran obra maestra de Sam Raimi.

Cuatro jóvenes (Shiloh Fernandez, Elizabeth Blackmore, Lou Taylor Pucci y Jessica Lucas) se disponen a pasar un tiempo en una cabaña aislada en un bosque de Tennessee para ayudar a Mia (Jane Levy), la hermana menor de uno de ellos, a alejarse de las drogas. No obstante, durante su estancia en ese lugar, encuentran, entre otras cosas, un extraño libro, el Libro de los Muertos, y uno de ellos lo lee a pesar de la advertencia de que esto puede liberar fuerzas demoníacas. Es entonces cuand Mia empieza a ver a una misteriosa mujer ensangrentada y a sentir una presencia demoníaca acosándola. Horrorizada, pide que la saquen de allí, pero creyendo que sigue bajo los efectos de las drogas, no le hacen caso hasta que finalmente es poseída por ese demonio. Los jóvenes consiguen reducirla y encerrarla en el sótano, pero la única salida del lugar está inundada y se ven atrapados en ese lugar a merced de los demonios.

Posesión Infernal (1981) fue la ópera prima de Sam Raimi, pero también es, y seguirá siendo, su gran obra maestra. Un film insuperable que muchos han tratado de imitar sin a penas acercarse a la calidad del original. Por eso, que se hiciera un remake de esta joya parecía algo de lo mas descabellado. No obstante, un punto a favor es que el propio Sam Raimi está implicado en el asunto y eso a veces es bueno; afortunadamente, esta es una de esas veces.


Como ya dije cuando hablé de la película original en el otro blog, entre los planes de Raimi figuraba hacer tanto una cuarta entrega de la original –la cual tuvo dos secuelas, Terroríficamente Muertos (1987) y El Ejército de las Tinieblas (1992), ambas dirigidas por Raimi –como un remake de aquella. La idea de realizar una nueva versión fue desarrollada por Raimi y Bruce Campbell, protagonista de la original y amigo del director, y trabajaron en esto durante varios años –aunque Campbell estuvo cerca de tirar la toalla en 2009 –hasta llegar a conseguir sacar adelante el film que ahora nos ocupa.

Dado que Raimi en esta ocasión se limitaría a la producción, se buscó un nuevo director, siendo elegido Fede Alvarez, director de nacionalidad uruguaya cuya experiencia se limita a unos cuantos cortos, siendo este su primer largometraje. El propio Alvarez escribió el guión junto a Rodo Sayagues, un colaborador habitual; aunque el guión luego fue reescrito por una no-acreditada Diablo Cody debido a que los dos no se defendían muy bien en inglés.

La película ha tenido un éxito bastante notable. Con un reducido presupuesto de 17 millones de dólares, solo en EEUU ha recaudado 54 millones de dólares, a los que hay que sumar 43 millones mas recaudados en el resto del mundo, por lo que su recaudación total es de 97 millones de dólares; un éxito en toda regla. Ni que decir tiene que ya tiene una secuela en marcha y hasta están pensando en fusionarla con la saga original y todo; porque, según parece, esto no sería exactamente un remake, sino una historia que transcurre en el mismo lugar en una época distinta.

Lo mejor de todo es ver que ha gustado mucho, tanto a la mayoría de fans de la película original como a los que ni la conocen.

¿Y que me ha parecido a mi?

Pues bien, a mi la película me ha gustado mucho; me HA ENCANTADO. Es inferior a la orinal, eso no hace falta que lo diga, pero la he encontrado un remake de lo mas digno y muy disfrutable de principio a fin; excepto para las mentes sensibles que no soporten la violencia y el gore, claro.


Lo mejor de la película es que muestra en esencia lo que debería ser un remake: contar una misma historia pero de una forma totalmente diferente.

Y eso es lo que hace aquí Fede Alvarez de una manera muy inteligente. El planteamiento de la película es similar al de la original y la historia es practicamente la misma, pero el desarrollo de los acontecimientos es totalmente diferente hecho con un estilo completamente diferente y eso es lo bueno, porque aunque te cuenten lo mismo, te da la sensación en todo momento de ver otra película; que es exactamente lo que estás viendo.

Hay remakes que son completamente calcos de sus respectivas películas originales y otros que, aunque se venden como remakes, luego no tienen nada que ver con la original. Aquí no se da ninguno de los casos. Por un lado, tenemos una película muy diferente a la original, pero que por otro lado se mantiene muy fiel a esta; incluso el director la homanajea con varios planos y secuencias como el coche llegando a la cabaña, el reloj, la motosierra o la protagonista siendo atacada y violada por el bosque.

Fede Alvarez fue elegido por el propio Raimi y, desde luego, hizo una muy buena elección. El tipo, como ya he dicho, dirige muy bien, logrando momentos de verdadero terror, con una eficacia tremenda en los momentos de tensión, una brillante forma de mover la cámara y un muy buen manejo de los actores. Además, el tipo no se corta un pelo en lo que a violencia se refiere, porque la película tiene unas cantidades de sangre y gore realmente impresionantes; y todo utilizando efectos especiales mas convencionales en plena era del CGI, lo que sin duda habrá gustado mucho a los nostálgicos. Lo que si se echa en falta es el humor negro de la original; aunque, bien mirado, este hubiera desentonado mucho en esta película.

Luego el trabajo de el reparto también ayuda mucho. Los actores, en general, lo hace bien. Aunque, de todos destaca Jane Levy, que es la protagonista principal. En la original, al principio, el protagonismo iba a recaer en el personaje de Ellen Sandweiss, quién ya fue la heroína de Within the Woods (1978) –el cortometraje de Raimi que sirvió como preámbulo para su obra maestra –, pero al final cambiaron la historia –por imposiciones, creo –y el protagonismo recayó en Bruce Campbell.

En esta película recuperan la idea de la heroína protagonista, aunque al principio la historia es la misma, ya que la vemos poseída y encerrada en el sótano y a su hermano le toca hacer de héroe. Aunque luego la cosa cambia y ella se convierte en la heroína de la función. Y todo esto funciona muy bien gracias al excelente trabajo de Levy, quién hace una interpretación realmente estupenda que se convierte en el motor principal de la película.


Una película que, como ya he dicho, es muy buena, dura lo que tiene que durar y no aburre nada; además, deja con ganas de mas, por lo que me alegro de que preparen una secuela. Tiene algunos fallos, todo hay que decirlo, pero pasan desapercibidos.

Como remake, es muy digno y hace justicia con la original; sin duda, se ha hecho pensando mucho en los fans de esta, quienes podemos disfrutar de las dos sin ningún problema. La película no trata ni mejorar, ni desplazar, ni mucho menos sustituir a la primera, es solo una muestra de como hubiera sido la original si se hubiera hecho hoy en día; lo cual era la principal intención de Raimi cuando decidió hacer este remake. Como película de terror es muy brutal y llega a dar miedo de verdad; sobre todo en la parte final.


Una película estupenda. Junto con Man of Steel y Star Trek Into Darkness, de lo mejor de este 2013.











15 comentarios:

T-1000 dijo...

me encantó,el personaje de mia está bien dibujado e interpretado...pobrecilla...
Aún asi, para mi que hay metraje que no se ha visto la misma foto que has puesto...cuando vi la escena (en el tráiler decía esa frasecilla),y o se me pasó o no lo dijo.

Y la peli va al grano.
Buena fotografía también,una horita y media bien entretenido.

AXA dijo...

Cierto, a mi también me parece que falta metraje; aunque olvidé comentarlo en la review.

Me alegra que te haya gustado.

NachoMasacre dijo...

Me paso lo mismo que a ti, en un principio no le tenía fe, por toda la seguidilla de remakes malísimos que han salido, pero al enterarme de que el mismo equipo de las originales estaba detrás, luego del uso de efectos clásicos y junto con las primeras reviews, hicieron que tuviera más confianza en la película. Y que sorpresa me lleve, me gusto mucho, como bien mencionas, toma elementos de la original pero entrega algo totalmente distinto, además de ese final falso, y una cosa que agradezco aun mas es la cantidad de gore y que no sea digital, un factor que me molesta bastante en el cine actual (de zombies y terror obvio).

Mención aparte al personaje principal, siempre se agradece que el protagonistas sea femenino, en sentido que sientes que vulnerabilidad con todas las cosas que le pasan, en esta película más aun con la sufrida Mia, que también se agradece la actuación solida y como recae la ultima parte del film en ella.

Un remake más que bueno, lo encontré muy sólido, compra segura en Bluray para ver de nuevo. Excelente Review Axa como siempre, y gracias por no soltar tantos spoilers sobre ciertas escenas, muchas de ella aun me siguen doliendo y están más que logradas.

AXA dijo...

Ahora estoy con la review de World War Z, la primera película de zombies que he visto donde a penas hay sangre y hay una total ausencia de gore. Con esta manía de los estudios de imponer la calificación PG-13 para tratar de llenar mas las salas cada vez se agradecen mas estas pequeñas producciones llenas de sangre.

Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado la review y, mas aún, que te haya gustado la película

NachoMasacre dijo...

Esa fue la mayor razon de la que no la quise ir a ver al cine, a ciertos amigos les ha gustado y no es una pelicula del todo mala, pero la sangre en el cine zombie y/o de terror debe ser algo que siempre va de la mano con esas producciones, y lo considero un total sacrilegio hacerlas PG-13

Bella Macchina dijo...

Haciendo tour de visitas para blogs amigos, saludos de Tigrrrrrrrrrrrrrrrra

AXA dijo...

Parece que la review de World War Z se va a retrasar un poco. Esperaba tenerla terminada antes de que comenzara la Comic-Con de San Diego, pero varios problemas me retrasaron y ahora la he dejado aparcada hasta la semana que viene

NachoMasacre dijo...

Tranqui, esa pelicula no la vi en el cine, pero aun asi leere tu review, como siempre.

Saludos.

Yo igual he andado algo corto, ya que estoy terminando mis comentarios para tus reviews de superman IV y returns.

Bella Macchina dijo...

Me encantan las películas de terror, sobretodo cuando aparecen monstruos y cualquier personaje villano. Hoy en día para asustarnos necesitan solamente una nenita en pijama, unos pelos largos y negros, super bien peinados con planchita, y listo, poné la cámara en modo rapido y a temblar!! Adios bloguero.
Desde Argentina Tigrrrrrrrrrra

AXA dijo...

Cierto lo que dices, Tigra. Aunque el éxito de esta película demuestra que los métodos tradicionales aún surten efecto; y seguirán surtiendo en el futuro.

Unknown dijo...

madre mía esta la tengo en pendiente cuando la vea ya os pondré mi critica

AXA dijo...

Avisame cuando la tengas para leerla

Bella Macchina dijo...

Excelente blog sigue así Viuda negra, ya podré superarte algún día!! Ahora me iré a practicar unos tiros al arco. Adios.

Tigrrrrrrrrrrrrrrra

AXA dijo...

Gracias de nuevo, Tigra

NEBHULA dijo...

Nota para todos, muchos me pregunta cuando visitan mi blog como participar, que por cierto al verdad que la paricipación en mi blog la veo escasa comparados con otros, en casa del herrero............ mmmmmmmm , bueno espero que cambie un poco,jeje a todos nos gusta ser visitados,bueno en cuanto a la participación estamos faltos en siniestrotecamera37 de críticas solo torette y clubcinefilos son los unicos que están haciendo pequeñas críticas de los aportes de titulos, podeis aportar más titulos tanto en el blog como en el foro, podeis votar con el sistema de puntos por estrellas, y podeis comentar lo que querais, pero repito que veo el foro y en especial que es lo que más falta hace el blog, esta teniendo menos participación incluso que antes, yo estoy en todos lados y a veces no puedo estar dando esplicaciones , informaciones, haciendo fichas ,banners, buscando gente para el club, haciendo fotomontages y videos para promocion del club y encima de ves encuando os visito, cuando esté mas adelantodo todo, os visitaré más, pero la verdad que veo muy pocos visitantes ecepto torette y DANIEL MARTINEZ Y TIGRA... LOS DEMAS UNA O DOS A LO SUMO.... vamos a compensar un poco amigos , y yo tambien entro en el club jejeej. bueno que eso que necesitamos críticas , aportes de los titulos que querais de terror yo ya he dicho que teneis foro y tambien podeis poner imagenes y videos en el blog, abajo de la caja de texto lo esplico como se colocan. un saludo AXA se lo estoy poniendo a todos, y por favor comentame si esta semana haces la publicidad que ya yo mismo me veo un tanto pesado, pero tampoco recivo una contestación firme, y no es obligatorio hacerlo pero si necesario , un saludo.