15 de mayo de 2011

EL ABISMO NEGRO (1979)








The Black Hole, conocida en España como El Abismo Negro, fue la respuesta de Disney a La Guerra de las Galaxias. Recordemos que el enorme éxito de la mítica película de George Lucas provocó por aquella época –finales de los 70 y principios de los 80 –un aluvión de films de temática similar y este es uno de los mas destacados.

Se trata de una especie de mezcla entre el film de Lucas y 20.000 Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne; la cual, por cierto, fue adaptada por Disney en 1954 en un maravilloso film del que ya hablaré mas adelante.

En el año 2130, la nave de exploración Palomino regresa a la Tierra después de 18 meses tratando de buscar vida humana en otros planetas. Dentro de la nave viajan el capitán de esta, Dan Holland (Robert Forster), su primer oficial, el teniente Charles Pizer (Joseph Bottons), el Dr. Alex Durant (Anthony Perkins) y la Dra. Kate McCrane (Yvette Mimieux), los oficiales científicos, Harry Booth (Ernest Borgnine), un periodista, y V.I.N. Cent (voz de Roddy McDowall), el robot de a bordo. En pleno viaje llegan a las inmediaciones de un agujero negro, la fuerza mas destructiva del universo, descubriendo que allí se encuentra Cygnus, una nave que se perdió 20 años atrás mientras realizaba una ambiciosa expedición encabezada por el Dr. Hans Reinhardt (Maximilian Schell), un excéntrico científico que desobedeció la orden de regresar que le impusieron cuando en la Tierra se dio por fracasado su experimento poco antes de que la nave se perdiera.

La nave Palomino logra acoplarse a Cygnus y sus tripulantes logran acceder a la nave. Allí descubren que Reinhardt gobierna la nave con un ejército de robots y el resto de la tripulación ha desaparecido; incluido el padre de Kate, quién era uno de los oficiales de la nave. Según Reinhardt, hizo evacuar la nave cuando esta sufrió daños a causa de una lluvia de asteroides y no supo mas de ellos. Durant creen en sus palabras y, además, siente fascinación por sus descubrimientos y se muestra dispuesto a acompañarle en su mas ambicioso experimento: atravesar el agujero negro. Sin embargo, Holland y los demás no se creen la versión de Reinhardt y no tardarán en descubrir el terrible secreto que este guarda en su nave.

Con un presupuesto de 20 millones de dólares, el film fue toda una superproducción por aquel entonces. Se construyó una enorme maqueta de cuatro metros de largo para recrear la nave Cygnus y se construyó un nuevo tipo de cámara, la Disney's A.C.E.S., para las tomas de efectos especiales y los matte paintings, tal y como hizo George Lucas en su film; de hecho, los reponsables de la película quisieron emplear esas cámaras computerizadas, pero no se pudo llegar a un acuerdo económico con ILM –la empresa de efectos especiales creada por Lucas –. Otra cosa novedosa de este film es que fue el primero en utilizar unos títulos de crédito informáticos o el primero cuya banda sonora –obra de John Barry –fue grabada digitalmente.

No obstante, el film no obtuvo el éxito esperado. En cines a penas recuperó su inversión y logró salvar los muebles gracias al mercado doméstico, haciendo que sus ingresos brutos sean de 35 millones de dólares. No fue un fracaso, pero si la Disney esperaba un éxito similar o superior a La Guerra de las Galaxias, se quedaron con las ganas. Aún así, la película ha pasado a la historia como film de culto. Se dice que, actualmente, tiene un remake en marcha dirigido por Joseph Kosinski (Tron Legacy), aunque no se ha sabido nada mas al respecto.

Para mi es una buena película y, además, es un clásico de mi infancia. Creo que debía tener 5 o 6 años cuando la vi por primera vez y de lo que mas me acuerdo de entonces es de la críptica escena final; la cual me llegó a producir pesadillas, en serio. Suena raro tratándose de una película de Disney. Claro, que esta fue una de las primeras películas adultas del estudio, que por aquella época empezó a hacer películas mas oscuras y menos encaminadas al público infantil, como El Dragón del Lago de Fuego (Matthew Robbins, 1981). De hecho, fue una de las primeras películas Disney que no recibió la habitual calificación G –lo que aquí equivaldría al “para todos los públicos” –, sino la PG, que obliga a los mas jóvenes a verla bajo la supervisión de un adulto.


Volviendo al tema, como ya he dicho, es una película bastante buena. Tiene un buen guión y su director, el televisivo Gary Nelson, hace un muy buen trabajo. El diseño de producción es alucinante –sobre todo, el diseño de los tobots –y los efectos especiales están muy a la altura. Las escenas de acción, aunque pocas, también están muy logradas; sobre todo la espectacular batalla final con los robots.

El trabajo de los actores es otro punto muy a favor de esta película. Robert Forster, Anthony Perkins, Yvette Mimieux o Ernest Borgnine están geniales en sus respectivos papeles. Maximilian Schell hace un trabajo impresionante dando vida al desquiciado Hans Reinhardt –una especie de Capitán Nemo enloquecido –; hay momentos del film en los que el tipo llega a dar miedo, como en la escena en la que los personajes de Mimieux y Perkins están mirando por una ventana y él aparece por detrás recitando un pasaje de la biblia -como dando a entender que se cree Dios -. Incluso los robots, como el simpático V.I.N. Cent –una especie de mezcla entre R2-D2 y C-3PO; aunque con mas del primero que del segundo –o Maximilian, el impresionante jefe de los robots de Reinhardt, hacen un buen trabajo, llegando a tener vida propia.

Resumiendo.

Un film bastante bueno, disfrutable de principio a fin y un pequeño clásico de la ciencia ficción. Obviamente, no llega ni de lejos a la calidad de La Guerra de las Galaxias, pero si es muy superior a las demás películas surgidas a raíz del éxito de esta.

Una película estupenda y un título muy a reivindicar.





2 de mayo de 2011

THOR (2011)







Bueno, ya he visto Thor; y antes de los creía, debo añadir. El film, recuerdo, es una adaptación del personaje de cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby inspirado, a su vez, en el dios de la mitología nórdica del mismo nombre. Esta película forma parte del tamden formado por Iron Man (Jon Favreau, 2008), El Increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008), Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010) y la aún inédita Captain America: The First Avenger (Joe Johnston, 2011) que desembocará en la ambiciosa The Avengers, la cual rueda Joss Whedon actualmente en Nuevo Mexico –donde también se ha rodado este film –y que llegará en 2012.

La película está dirigida por Kenneth Branagh, actor y director famoso por sus adaptaciones de Shakespeare, como Enrique V (1989), Mucho Ruido y pocas Nueces (1993) o Hamlet (1996); aunque también ha dirigido films como Los Amigos de Peter (1992), Frankenstein (1994) o el remake de La Huella (2007). Por lo que no es un director monotemático, ni está encasillado en ningún género y aquí afronta su primera adaptación de cómic en una gran superproducción hollywoodiense.

La historia comienza cuando Odín (Anthony Hopkins) va a nombrar a Thor (Chris Hemsworth), su hijo mayor, heredero. Sin embargo, este desobedece sus órdenes y lanza un ataque contra los Gigantes de Hielo, poniendo en peligro la tregua que hay vigente con estos. Odín, furioso, le despoja de sus poderes y lo destierra de Asgard, enviándole a la Tierra. Allí es encontrado por Jane Foster (Natalie Portman), una joven científica. Con ayuda de Jane intenta recuperar su martillo, Mjolnir, fuente de su poder, el cual ha caído en poder de la organización SHIELD después de que Odín lo lanzara a la Tierra.

Thor logra infiltrarse en el campamento de SHIELD y logra llegar hasta a Mjolnir. Pero es incapaz de levantarlo, ya que, según Odín, solo el que sea digno de él podrá levantarlo; y Thor aún muestra la arrogancia por la que fue desterrado. Para empeorar las cosas, Odín ha caído en un profundo sueño y Loki (Tom Hiddleston), su traidor y celoso hermano, se ha hecho con el control de Asgard y tiene siniestros planes en marcha.

La película no se estrena en EEUU hasta el próximo 6 de mayo, pero ya ha podido verse en varios países, incluido España, estos últimos días. Y, desde luego, a la película –que ha costado 150 millones de dólares –no le está yendo nada mal, ya que a día de hoy lleva recaudados 93 millones de dólares; y todo esto sin sumarle lo que recaude en EEUU, donde es mas que seguro que también será un taquillazo. Además, la crítica la está poniendo por las nubes. Muchos críticos afirman que es mejor que Iron Man y otros hasta dicen que es la mejor adaptación de cómic que se ha hecho en toda la historia.

Como ya he dicho muchas veces, la opinión de los críticos es la que menos suelo tener en cuenta y aquí no voy a hacer ninguna excepción. Porque aquí me parece que están exagerando mucho. A mi el film me ha gustado mucho y me parece muy bueno, pero no me ha parecido una película del todo redonda y, desde luego, para mi no es la mejor adaptación de cómic que se ha hecho.

Pero, vayamos por partes.

Como amante de los cómics que soy, el film me ha satisfecho mucho como adaptación. Han cambiado cosas, no lo voy a negar, pero se mantiene muy fiel a la historia y, sobre todo, al espíritu de las viñetas. Diría que es, incluso, mas fiel a los cómics que las películas de Iron Man; ahí si le daría la razón a los críticos. Desde luego, el trabajo de adaptación es muy bueno. Claro, que hace falta mucho mas que fidelidad para ser la mejor adaptación de cómic de la historia.

Como película en si, también es muy buena. Aunque, como ya he dicho antes, tiene cosas mejorables que le impiden ser un film completamente redondo y estar a la altura de maravillas como Batman Begins (Christopher Nolan, 2005) o Watchmen (Zack Snyder, 2009).

El trabajo de los interpretes –todos –es excelente, lo mismo que la dirección de actores. Fue muy buena elección contratar a Kenneth Branagh como director, ya que alguien tan curtido en adaptaciones shakesperianas sabe sacar lo mejor de cada uno de los interpretes. Y si, además, se rodea de una plantilla de estupendos actores, mucho mejor.

Chris Hemsworth, el protagonista, hace un buen trabajo. Yo le di un voto de confianza cuando le eligieron para el papel, pero siempre tuve ciertas reservas. No obstante, logra estar a la altura del personaje en toda la película con una interpretación mas que correcta y ni tan siquiera su rostro algo afeminado –lo que mas me chirriaba de él –resulta un impedimento para resultar creíble en el papel. Los puristas dirán que hubiera sido mejor escoger a un actor de rasgos mas nórdicos para el papel –y puede que tengan razón –, pero, para mi, Hemsworth hace un buen trabajo y su Thor me ha gustado mucho.

Claro, que por muy buena que sea su interpretación, no puede evitar se eclipsado por otros miembros del reparto –algunos con mayor o menor presencia –, como los excelentes veteranos: Anthony Hopkins, Stellan Skarsgård -que da vida al Dr. Erik Selvig, un colega de Jane Foster -, Rene Russo –que interpreta a Frigga, esposa de Odín y madre de Thor –o un irreconocible Colm Feore –que da vida a Laufey, rey de los Gigantes de Hielo –.

Aunque, quién brilla con luz propia en todo el reparto es, sin duda, Natalie Portman. Esta excelente actriz –que este mismo año ha recibido un muy merecido oscar por su interpretación en la película Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010) –hace un trabajo excelente como Jane Foster, dotando al personaje de vida propia y, sobre todo, personalidad; además, la química que tiene con Hemsworth es excelente. La actriz llena la pantalla en todo momento y, además, tiene una gran química con Hemsworth. Desde que salieron los primeros rumores que la vinculaban a este film, siempre dije que era una excelente elección y, desde luego, no me equivoqué nada.

Dirección de actores a parte, Branagh aprueba con nota también en lo que a acción y espectacularidad se refiere. Esta puede que sea su primera gran superproducción de efectos especiales como director –claro, que no se si contará también Frankenstein –, pero este mundo no es nada ajeno para él, ya que, como actor, ha participado en superproducciones como Wild Wild West (Barry Sonnenfeld, 1999) –donde hizo una de sus interpretaciones mas olvidables, debo añadir –o Harry Potter y La Cámara Secreta (Chris Columbus, 2002), y se ve que tomó buena nota.

Las escenas de acción están muy bien rodadas y son muy espectaculares, además de muy bien acompañadas de unos estupendos efectos especiales. También el diseño de producción es muy bueno, sobre todo, en la brillante recreación de Asgard o el reino de los gigantes de hielo.

Claro, que como ya he dicho antes, no todo en esta película es bueno y ahora voy a hablar un poco de las cosas malas; las cuales no son muchas, tampoco.

Como he dicho, las escenas de acción son muy espectaculares y están muy bien rodadas pero, como ya ocurre en las películas de Iron Man, deberían haber sido algo mas densas. Afortunadamente, no ocurre lo mismo con todas. Por ejemplo, la batalla contra los Gigantes de Hielo del principio es realmente alucinante desde que empieza hasta que termina o el asalto a la base de SHIELD por parte de Thor está también muy logrado; por cierto,el cameo que hace ahí Ojo de Halcón (Jeremy Renner) me gustó mucho.

No obstante, es al final donde la película se estropea un poco. El enfrentamiento con Destructor, aunque muy espectacular, dura muy poco y deja bastante que desear para lo que se esperaba de él. Y el enfrentamiento final entre Thor y Loki, aunque brutal y muy espectacular, deja cierta sensación como de que podría haber dado un poco mas de si.

El guión no es malo y es bastante correcto. Aunque sobran algunos chistes y, a veces, el ritmo va demasiado rápido y en algunos momentos da la sensación de que la historia pasa demasiado deprisa. Además, algunos personajes secundarios no están muy bien desarrollados a pesar de que los actores que lo interpretan lo hacen muy bien. Es el caso de Darcy (Kat Dennings), de la que me quedé con ganas de saber algo mas, o Heimdall (Idris Elba), al que tienen bastante desaprovechado durante casi toda la película; aunque, al final, cobra algo de fuerza.

Otros que están también algo desaprovechados son grupo de compañeros de batalla de Thor, formado por Sif (Jaimie Alexander), Fandrall (Joshua Dallas), Hogun (Tadanobu Asano) y Volstagg (Ray Stevenson). Debo decir que este grupo me encanta y es de lo que mas me ha gustado de la película, por eso no me gustó mucho que los desaprovecharan al final, tanto en la pelea contra Destructor o la batalla final en Asgard; podrían haber luchado contra gigantes de hielo infiltrados mientras Thor pelea con Loki.

Son fallos con poca importancia que no impiden que esta sea una muy buena película y una estupenda adaptación de cómic; pero si impiden que sea la gran obra maestra de la que hablan los críticos. Yo, si tuviera que puntuarla del 1 al 10, no hay duda de que le pondría un 8.

Resumiento.

Una película muy buena y una estupenda adaptación que hace justicia con los cómics que adapta. Un film que se disfruta de principio a fin y que, pese a sus fallos, deja con una gran satisfacción y, sobre todo, con ganas de mas. No hay duda de que está completamente a la altura de las películas de Iron Man y El Increíble Hulk y, como estas, es una buena anfitriona para la esperadísima The Avengers.

Desde luego, yo la recomiendo al 100x1000.

Por cierto, vi la película en 2D, ya que se trata de una película convertida a las 3D y yo, en 3D, solo veo películas rodadas directamente así. No obstante, los que la han visto en 3D han salido muy contentos y hablan muy bien de ella; nada de lo que ocurrió con Furia de Titanes (Louis Leterrier, 2010). A lo mejor, si puedo, me animo y le doy una oportunidad a las 3D.




1 de mayo de 2011

Scarlett ya luce de nuevo como la Viuda Negra

Scarlett Johansson fue invitada junto a otras celebridades a una cena en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama. Momento en el que se la ha podido ver con su rubia melena teñida de pelirrojo para ser, una vez mas, la Viuda Negra en The Avengers, la cual se rueda actualmente en Nuevo Mexico a las órdenes de Joss Whedon y tiene previsto llegar a las pantallas americanas el 4 de mayo de 2012.

Aquí dejo unas cuantas fotos del evento: